Este diez de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón
Dato importante: el fumador tiene el doble de riesgo de padecer insuficiencia renal

El día de hoy, como ser el segundo jueves de marzo de cada año, se celebra mundialmente el día del riñón, fecha que hace conciencia de la importancia de este órgano y sus funciones, con el motivo de prevenir las enfermedades renales que afectan a los seres humanos.

Se le denomina “Peste silenciosa", y aproximadamente 850 millones de personas alrededor del mundo la sufren, es la enfermedad renal crónica, que cada vez crece, se basa en la pérdida gradual de la función renal, donde los riñones filtran los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que se eliminan a través de la orina. Esta enfermedad al estar avanzada puede provocar la acumulación de niveles peligrosos de líquido, electrolitos y desechos en el organismo.

Según el doctor Elio Mena, docente de la Facultad de Ciencias Médica, cada mes se diagnostica en el Hospital Escuela al menos 40 nuevos casos de insuficiencia renal crónica, y representa un 10% a nivel mundial “ la enfermedad se asocia a hipertensión arterial, anemia, trastornos del balance del agua, electrolitos y acido básico corporal entre otros pues se comporta como una falla multiorgánica crónica” señaló el experto.

El catedrático agregó que entre los factores de riesgo que podrían condicionar la enfermedad son, el sedentarismo, la obesidad, el consumo de drogas y analgésicos en exceso, “Hay una incidencia de 200 casos nuevos por cada millón de habitantes por año. Se debe tomar conciencia de eso, la enfermedad no tiene cura y a los pacientes les resta hacerse diálisis o trasplantes”.

8 claves esenciales para el cuidado de tu riñón

¿Cómo puedes cuidar tus riñones?

 

  • Mantenerse en forma y activo
  • Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre
  • Monitorear tu presión arterial
  • Comer saludable y mantener tu peso bajo control
  • Mantener una ingesta de líquidos saludables
  • NO fumar
  • NO automedicarse
  • Checar tu función renal si tienes uno o más factores de alto riesgo

 

El cuidado de la enfermedad renal se centra en retener el daño de la misma, por lo general mediante el control de la causa. Sin embargo, incluso el control de la causa podría no impedir que el daño renal progrese. La enfermedad renal crónica puede avanzar hasta convertirse en etapa terminal, la cual es mortal si no se realizan filtraciones artificiales (diálisis) o un trasplante de riñón. El especialista dice que la enfermedad tiene cinco estadios y del 1 al 4 es una etapa todavía precoz, pero al entrar en fase 5 ya la persona necesita diálisis.

 

Eduardo Ponce

Comunicación FCM