Con importantes participaciones se desarrollo conversatorio sobre salud mental en la FCM
Lis Joosten es una músico arpista de paises bajos, explicando como reducir el estrés.

El evento se llevó a cabo en el auditorio Jorge Haddad de la Facultad de Ciencias Médicas, donde asistieron músicos, médicos, estudiantes de grado, posgrado, y autoridades universitarias.

Según el conversatorio sobre la influencia de la música en la salud mental, la primera crisis de estrés sufrida por el ser humano es durante nacimiento.

El estrés se define como un sentimiento de tensión física o mental ocasionado por un factor externo, siendo una reacción del cuerpo ante una demanda o un desafío.

En el conversatorio fueron definidos los tipos de estrés comunes entre los seres humanos que desempeñan funciones sociales, laborales y familiares durante su vida:

1) Fuentes esperadas: dando como ejemplo (estudiar una carrera de pregrado, maestría o una especialidad).

2) Fuente inesperada: (luto, accidente, o un asalto)

Entre los principales síntomas ocasionados por el estrés figura la hipertensión, el aumento a susceptibilidad, ansiedad, pánico, acuífero ( alteración subjetiva de un sonido que escuchamos y no esta allí), tensión muscular, dolor de garganta, y fatiga.

Entre los síntomas conductuales:

Perdida de apetito, aumento de hambre, tics nerviosos, entre otros.

Mediación artística

A la vez el Departamento de Música de la UNAH participó con el tema de mediación artística desde una perspectiva socioeducativa a cargo de la Dra. Lidia Cálix.

Explicó que la mediación artística fomenta el acceso a la cultura, y a la vez fortalece la resilencia que se define como una capacidad de superarse y sobre ponerse ante situaciones traumáticas, "la creación permite a las personas contactar con los reprimido, con las barreras que cada uno impone con los estereotipos y estigmas sociales de manera muy sutil", dijo la Dra.Calix.

Terapista con arpa

Seguidamente, Liss Joosten, arpista músico y geriatra en los países bajos brindó melodías armoniosas y terapéuticas para la salud mental.

Explicó la importancia histórica que representa la música terapia desde tiempos remotos, añadió que en hospitales extranjeros existe un piano en la entrada, donde cualquier paciente, familiar o médico puede ser uso de el para mejorar el ambiente hospitalario y así reducir los altos niveles de estrés, dando un sentimiento de paz y calma en un momento difícil.

Así mismo comentó que en Holanda, visita los días viernes y domingos la sala de cuidados intensivos de 13 hospitales y toca su arpa, humanizado los espacios para mejorar el ambiente y curar, regalando armonía y paz en la vida de los pacientes.

Al finalizar el evento la destacada terapista agradeció a las autoridades universitarias, docentes, alumnos, e invitados especiales por la invitación.