PECS clausura el 2022 con un exitoso programa académico.
En el inicio de cada diplomado estuvo presente el Decano de la FCM, Dr.Jorge Valle.

Con numerosos cursos y diplomados ofertados, se posiciona como un novedoso y exitoso proyecto que perfila seguir alzando triunfos este 2023.

El Programa de Educación Continua en Salud (PECS) es un programa académico de la Facultad de Ciencias Médicas que desde 2016 ofrece cursos y diplomados, nace con el objetivo de brindar a la comunidad egresada de las ciencias de la salud y estudiantes la oportunidad de actualizarse y fortalecer aún más los conocimientos y habilidades adquiridas en su formación profesional.

Las ofertas académicas de PECS se basan en un abanico de diplomados, cursos, talleres, congresos y alianzas con certificaciones nacionales e internacionales que permite variar las formas de aprendizaje de los interesados en los distintos temas.

Ofertas de 2022

Para el 2022 el PECS ofertó un total de 7 cursos y 5 diplomados que profundizaron, actualizaron y facilitaron el aprendizaje de profesionales de la salud de manera virtual.

El año dio inicio con el Diplomado de Gerencia y Administración de los Servicios Hospitalarios lanzando dos ediciones una en el mes de abril y otra en el mes de agosto.

El primer curso fue el de Investigación de Brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos iniciado el 11 de febrero con la participación de al menos 25 participantes.

Seguidamente fue lanzado el Diplomado en Nutrición Enteral y Parenteral que tuvo una duración de 140 horas virtuales con prácticas presenciales, así mismo una nueva edición para noviembre.

Para el mes de febrero fue lanzada la inscripción del Diplomado en Medicina del Deporte, que generó destrezas y habilidades en los participantes para el control médico del entrenamiento deportivo.

El mismo mes, el Diplomado Geronto Geriatría fue lanzado con duración de 3 meses, que tuvo el objetivo de sensibilizar a la población hondureña frente al envejecimiento individual, familiar, institucional y comunitario, además se lanzó otra edición para el mes de noviembre.

El 11 de marzo el Diplomado en Atención Integral al Paciente con Cáncer fue lanzado con duración de 160 horas académicas.

Para el 26 de marzo iniciaron las inscripciones para el curso de Toxicocinética en la Parte Clínica, que fue dirigido a enfermeras, nutricionistas, odontólogos, microbiólogos, químico farmacéuticos, profesionales y estudiantes a fines a carreras del área de la salud.

Al tiempo fue aperturada la inscripción para el novedoso Curso de liderazgo y Manejo de Recurso Humano en los Equipos de Salud con el fin de brindar conocimientos necesarios para el desarrollo personal y de motivación en los entornos laborales del área de la salud.

Por otra parte el 6 de agosto dio inicio el Curso de Fundamentos de sistemas de imagen por rayos x, el único en su clase, que tuvo el objetivo que los participantes comprendan los principios de funcionamiento de los equipo de rayos x convencional y su mantenimiento básico.

A la vez el 9 de agosto el Diplomado en Toxicología Clínica inició sus clases con una duración total de 160 horas, es decir 3 meses con modalidad sincrónica y asincrónica.

Un innovador y nuevo tema se lanzó para iniciar el 27 de agosto, el Curso de Nutrición Deportiva, único en su estilo dirigido a personal de salud, educadores físicos y fisioterapeutas. Lanzadas 2 ediciones una en el mes de marzo y otra en septiembre.

Mientras el Diplomado de Nutrición Enteral y Parenteral fue lanzado el 25 de septiembre teniendo el objetivo de brindar a sus participantes establecer de una forma adecuada y oportuna la nutrición artificial como terapia complementaria a la recuperación de un paciente.

Así mismo con el objetivo de fortalecer las técnicas de investigación y métodos científicos fue inaugurado el Curso de Métodos de Investigación en Ciencias de la Salud con duración de 40 horas académicas, con duración aproximada de 1 mes, donde participaron profesionales de distintas áreas.

Para concluir el año, el Curso de Docencia Clínica inició el 21 de noviembre con un amplio temario dirigido a profesionales de la salud y áreas a fines.

Congresos

Con apoyo de PECS, la FCM, la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer y Colegio Médico de Honduras realizaron el primer Congreso de Oncología Pediátrica: Atención Multidisciplinaria, llevado a cabo del 23 al 25 de marzo.

El segundo congreso realizado fue el de Salud Pública (CONSAP), cuarto en su edición, participaron al menos 700 personas donde se realizaron paneles y conferencias magistrales, fue de manera virtual con participación de autoridades universitarias, docentes e invitados especiales.

Cumpliendo con la totalidad de actividades, el 23, 24 y 25 de abril se lleva a cabo el IX Congreso Mesoamericano de Ciencias Médicas y II Congreso Centroamericano y del Caribe de Educación Médica. llevado a cabo de forma presencial en el auditorio Enrique Aguilar Paz de la Facultad de Química y Farmacia.

316945204 2421149111383580 7434511621060831332 n2

Contó con invitados nacionales e internacionales y se intercambió conocimiento entre profesionales y estudiantes de los diferentes países mesoamericanos: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y México.

Alvaro Galeano

Comunicación FCM