Carrera de Medicina, a las puertas de la acreditación internacional
El Decano de la FCM, Dr.Jorge Valle.

Significativos avances en la autoevaluación reporta la Carrera de Medicina y Cirugía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a seis meses de haber comenzado.

Según indicó el doctor Bernardo Meza, coordinador del proceso, se trata de una iniciativa encaminada a mejorar sus estándares y lograr posteriormente la acreditación ante la Federación Mundial de Escuelas de Medicina (WFME, por sus siglas en inglés), específicamente por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), brindando a los egresados la posibilidad de ejercer y seguir formándose en los Estados Unidos de América y algunos países de Europa.

“El trabajo es bastante extenso, pero vamos avanzando satisfactoriamente. El objetivo de la autoevaluación es demostrar que tenemos los estándares de calidad que decimos tener, sin embargo haciendo esto va a surgir un proyecto de mejora que va a consistir en mejorar la calidad educativa y los procesos pedagógicos, pero eso no será ahora porque ese no es nuestro objetivo principal”, manifestó.

El galeno y docente de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM-UNAH) destacó que la idea es completar esta etapa a más tardar el próximo 29 de mayo para proceder a recibir la visita de los pares evaluadores externos que darán su dictamen, el cual, con base en los resultados de la fase actual, determinarán si se acredita, se acredita con subsanación o no se acredita.

“Después de 141 años de existencia, la Carrera de Medicina tiene una gran experiencia, un gran fundamento, pero desde luego hay pequeñas aristas que hay que moldear y eso siempre ha sido así y siempre va a ser así, sin embargo, en términos generales estamos bastante bien”, dijo al respecto.

Meza señaló además que esta es la primera vez que la acreditación se realiza de manera activa e independiente, pues anteriormente se hacía con el patrocinio de la Universidad de Puerto Rico, lo cual ya no es permitido.

Por Yuri Yadira Vargas Elvir