BIMENA recibe donación de 20 libros electrónicos por OPS para fortalecer recursos de información para investigadores y profesionales de la salud
10 libros electronicos fueron donados por OPS

Con el objetivo de mejorar la oferta de los servicios de información a usuarios, profesionales y estudiantes del área de la salud, la Organización Panamericana de la Salud realizó la donación de recursos electrónicos a la Biblioteca Médica Nacional (BIMENA).

El magno evento donde se presentaron los recursos en español que ofrece la plataforma OVID fue realizado de manera virtual el pasado viernes 7 de agosto con presencia del Dr. Jorge Valle, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, la Dra. Cecilia García, directora de la Biblioteca Médica Nacional, Msc. Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Honduras (OPS/OMS), Dra. Patricia Hernández, Directora Ejecutiva de Gestión de Tecnología UNAH,y el  Lic. Jacobo Murillo, gerente regional de ventas México y Centroamérica Wolters Kluwer Health.

Fueron 10 libros de texto completo de cada área especializada de las ciencias básicas como Anatomía con Orientación Clínica, BARR el sistema nervioso humano, Bates. Guía de exploración física, Fisiología Médica, Introducción al diagnóstico por imagen, Lippincotts Illustrated Review, Marks Bioquímica Médica Básica, Neuroanatomía Clínica, Patología de Rubín, Principios de Farmacología para Medicina, por otro lado, para Enfermería, Brunnery Suddarth.Enfermería Médico Quirúrgica, Enfermería Clínica de Taylor. Competencias Básicas, Cuidados Básicos del Paciente, Fundamentos de Anatomía con Orientación Clínica, Fundamentos de Fisiopatología, Biología Celular e Histología, Fisiología, Serie RT.Bioquimica, biología molecular y genética, Farmacología y Guía de exploración Física e Historia Clínica, haciendo en total 20 a perpetuidad y otros ejemplares en áreas de la salud todos de multiacceso concurrente ilimitado.

‘‘Estoy contenta de estar presente, hoy estamos presentando los nuevos recursos en línea que estamos poniendo a disposición de la comunidad universitaria a los de las ciencias de la salud, especialmente la colección de libros electrónicos en español que han sido donados por la OPS/OMS a la biblioteca en una alianza con la editorial Wolters Kluwer y son 2 colecciones una para enfermería y otra para medicina’’, mencionó la Msc. Piedad Huerta.

Huerta agregó que el acceso es por medio de la dirección electrónica IP de la Universidad, es decir a través de la página web de la Biblioteca Médica Nacional o Biblioteca Virtual en Salud (BVS), y que se estará actualizando constantemente.

‘’Están sembrando (dirigiéndose a OPS) en una de las facultades que es primera en publicaciones en nuestra universidad, la que se destaca en varios campos de investigación, todos estos libros electrónicos y la disponibilidad que vamos a tener de ellos, precisamente estamos generando los oficios para que se integren los grupos de investigación y tenemos que aprovechar los recursos, esperamos que surjan más equipos de investigación, nos da una satisfacción grande saber que tenemos a nuestra disponibilidad estos recursos’’, expresó el Dr.Jorge Valle

OVID

OVID es un recurso de información electrónica bibliográfica que recopila bases de datos en los campos biomédicos, académicos y científicos, accesibles a través de diferentes plataformas que satisfacen las inquietudes y las necesidades de información de los usuarios. A la actualidad presenta novedades como el Common User Interface, Full text entre otras.

‘‘ OVID es muy conocida y confiable, la avalan 20 años de estar ofertando recursos de información, tiene una oferta en más de 20 idiomas y en esta ocasión la de libros electrónicos en español, una iniciativa que viene de la OPS, la plataforma en español nos da un acceso buenísimo a libros de texto podemos encontrar de medicina, enfermería e incluso de odontología  es decir toda el área de la salud pero lo bueno que va tener apertura para toda la comunidad universitaria’’, explicó la Dra. García.

Para más detalles para su acceso puede visitar: https://www.facebook.com/FCMUNAHOficial/videos/636832263630979/

Alvaro Galeano

Comunicación FCM