Académico de la UNAH participa en investigación internacional sobre Neurocisticercosis
El doctor Selvin Reyes es docente del departamento de Ciencias Morfológicas y también coordinador de investigación del posgrado de Neurología de la Facultad de Ciencias Médicas.

El doctor Selvin Reyes, docente del departamento de Ciencias Morfológicas y también coordinador de investigación del posgrado de Neurología de la Facultad de Ciencias Médicas participó en la creación del estudio: Epileptogénesis of neurocysticercosis: a calcified lesion may be responsible for a pharmacoresistant epilepsy en español: Epileptogénesis de la neurocisticercosis:una lesión calcificada puede ser responsable de una epilepsia farmacorresistente.

Dicho estudio hace un abordaje sobre una enfermedad desatendida y generalmente relacionada con la pobreza, de vital importancia en la salud pública ‘‘El estudio tuvo por objetivo cuantificar la respuesta neuronal inmunohistológica de una lesión calcificada provocada por neurocisticercosis a través de marcadores inflamatorios pro y antiepileptogénicos en una paciente con epilepsia farmacorresistente’’, explicó el Dr.Reyes.

Agregó que su participación fue durante su formación como especialista en Epilepsia y Electroencefalografía en la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil, con la colaboración de la Unidad de Pesquisa y Tratamiento de las Epilepsias coordinado por la Dra. Elza Marcia Targas Yacubian y la Disciplina de Neurociencia del Departamento de Neurología y Neurocirugía bajo la Jefatura de la Dra. Carla Scorza, ambas instancias en la Universidad Federal de São Paulo, Brasil.

Sin embargo, aseguró que lo más importante de todo fue realizar una investigación científica de calidad que agregue un nuevo conocimiento al ya existente, creando así nuevas habilidades personales, mejorando el proceso de formación en investigación, como el manejo de la bioestadística en la medicina u otras herramientas de investigación.

De la misma manera reveló el porqué de su dedicación, ‘‘Me ha inspirado a realizar este tipo de actividades la carencia que tenemos a nivel local y nacional de producción científica que nos ayude a tomar las mejores decisiones a problemas prioritarios de la nación, ya que es a través de la investigación y de la evidencia científica que nos hace ser más eficientes en resolver problemas’’.

Actualmente el Dr. Reyes pertenece al grupo de investigación: Capitulo de Epilepsia de Honduras, al grupo de Investigación en Neurociencia y Ciencias Médicas de la UNAH, e Internacionalmente al “Young Epilepsy Section” de la Liga Internacional contra la Epilepsia. 

‘’ Son varias investigaciones en las que he participado, actualmente mi principal línea de investigación es la epilepsia farmacorresistente, así como la neurociencia en general, algunas de  mis publicaciones las puede encontrar en este enlace https://scholar.google.com/citations?user=Oww8G1EAAAAJ&hl=es’’, compartió.

Concluyó agradeciendo a los referentes en su formación como investigador ‘‘He tenido apoyo de varias personas, entre ellas, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, destaco un apoyo muy importante del Dr. Marco Tulio Medina, quien confió en mí desde el principio y con quien actualmente desarrollamos trabajos de investigación, así mismo del actual Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Jorge Valle Reconco, a nivel internacional mi ex orientador, el Prof. Esper Abrão Cavalheiro, un referente en la investigación a nivel mundial’’.

 

 

Alvaro Galeano

Comunicación FCM