La sensibilización, importante para la inclusión social de personas con discapacidad

Promoviendo la no estigmatización y con un abordaje inclusivo, la Facultad de Ciencias Médicas brinda charla sobre lenguaje inclusivo a las personas con discapacidad.

De acuerdo con la ponencia de la licenciada Olivia Perdomo miembro de la Federación Nacional de Madres, Padres y Familias de Personas con Discapacidad de Honduras (FENAPAPEDISH) en el marco del webinar: ‘’ Lenguaje adecuado para Referirse a una Persona con Discapacidad ’,’ en la historia existen 3  modelos y paradigmas de la discapacidad, el primero es el Modelo Tradicional (modelo caritativo) que entiende la discapacidad como la voluntad de los dioses, una prueba que pone Dios también como un castigo divino por algún pecado cometido y considerados como inútiles o dependientes,   como una carga para la sociedad, como objetos de lastima y son escondidos por sus familias por vergüenza.

El segundo modelo es el médico Rehabilitador o Biológico que subraya que la discapacidad es un problema que está en el ámbito del individuo, que resulta directamente de la deficiencia de la persona y considerada únicamente como un problema de salud, en consecuencia, un problema médico, las soluciones las piensan expertos basados con diagnósticos y los profesionales ven con recelo el movimiento organizativo, y existe una lucha por quien tiene el protagonismo.

Por tales razones, en los años 70 nació un movimiento de personas en Berkley (una universidad de California) quienes abogaron por los derechos de las personas con discapacidad e inmediatamente se organizaron a nivel mundial y fortalecieron organizaciones de protección tanto nacionales e internacionales en apoyo las personas con discapacidad, de esa manera nace un tercer modelo.

El Modelo Social ve a una persona con discapacidad como un sujeto de derecho, con un enfoque social que antepone su condición de persona antes que su condición de discapacidad y reconoce la discapacidad como parte de la sociedad, y considera globalmente los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del individuo, con participación plena en la vida política y social.

‘‘Todavía este modelo (Modelo Social) es un reto para nosotros como personas con discapacidad, por eso es importante que más sectores se vayan sensibilizando para que seamos sociedades más inclusivas con el apoyo de diferentes organizaciones’’, explicó la Lic. Perdomo.

Abordaje a una persona con discapacidad

Todo ser humano tiene igualdad de derechos y y participaciones dentro de una sociedad, por tal razón referirse a una persona con discapacidad debe ser de una manera respetuosa, cautelosa sin ningún tipo de apodo por su condición.

‘’ Caemos en el error de decir palabras peyorativas, frases como enfermito, discapacitado, deficiente, incapacitadas, personas diferentes, todo esto debe reducirse a una sola frase: Personas con Discapacidad, anteponer a la persona como persona’’, aclaró Perdomo.

Así mismo compartió el lenguaje correcto para abordar a una persona con discapacidad:

y como reglas generales explicó que:

1.No se debe subestimar a las personas con discapacidad, es decir, dejarlos que hagan por si mismos todo lo que puedan.

2.No debe ayudarles sin preguntarles antes, ya que la ayuda impuesta hiere, y se debe preguntar con naturalidad.

3.Y en caso que la persona con discapacidad solicite ayuda usted debe siempre respetar su voluntad y sus derechos.

4.Se debe mostrar naturalidad abordar a una persona con discapacidad

5.No debe sentirse avergonzado al hablar con ellos.

6. En ningún caso pronuncie frases compasivas.

7. No caiga, en un silencio tenso, ni en una explosión verbal inadecuada, debe seguir la regla general.

8.No les trate nunca como a niños/niñas. Este tipo de actuación resulta molesta.

9. No les aconseje a menos que se lo pidan.

10.Respete sus decisiones.

11.No se dirija nunca al acompañante de la Persona con Discapacidad a menos que ella no pueda por su dificultad continuar la conversación.

12.No se ofenda si rechazan su ayuda, al contrario, se debe respetar su independencia.

13. En general, pónganse en su lugar y trate a las personas con discapacidad de la misma forma que quisiera que lo trataran a usted.

14. Ajuste su paso al de la persona que camina despacio y/o utiliza muletas. Evité posibles empujones.

15.Ayudé si tiene que transportar objetos o paquetes.

16.No le separe de sus muletas.

17.Para hablar con una persona que utiliza silla de ruedas, sitúese de frente y a la misma altura.

18.Si desconoce el manejo de la silla de ruedas, pregunté al usuario cómo ayudarle.

19.Diríjase a la persona y no a su acompañante.

Alvaro Galeano

Comunicación FCM