AMHON y UNAH sostienen reunión para la articulación de trabajos de salud
La reunión se sostuvo en las instalaciones del AMHON

Un primer acercamiento sostuvieron ambas instituciones este lunes para conocer las diferentes necesidades en salud de municipios del país.

Representantes de diferentes áreas académicas de la UNAH entre ellas la  Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VOAE) precedida por el abogado Ajax Irías, Dr. Jorge Valle por la Facultad de Ciencias Médicas y la Msc. Ivania Padilla titular de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad de la UNAH sostuvieron un encuentro con miembros directivos de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), donde se habló de los avances y de las principales necesidades que aquejan a la población en sectores postergados del país en temas de salud.

La AMHON propuso la implementación de la firma de convenio de colaboración de los 298 municipios por medio de una beca municipal a recurso humano en salud universitario, cuyo financiamiento estaría distribuido por la UNAH y las alcaldías, también se habló del apoyo de la Alma Mater en gestión de conocimiento, capacitación de recurso humano ya establecido y creación de estrategias de Atención Primaria en Salud.

La principal solicitud de los ediles fue la ampliación de cobertura en los 298 municipios de médicos en servicio social, la intervención en medición de niveles de desnutrición, pre y post  merienda escolar, también se habló de los aportes del gobierno local quien ofreció residencia a los universitarios a nivel municipal, como ser vivienda y servicios básicos, sala de trabajo en la municipalidad, alimentación, transporte interno, guías comunitarios para el acompañamiento al personal universitario para la instalación de los equipos académicos en el sitio.

“como mesa multidisciplinaria tan amplia, queremos hacer conclusiones en conjunto para ver que podemos hacer y que no, al mismo tiempo, en caso de hacer actividades podemos educar la población de una manera no formal, aplicando metodologías modernas, con mensajes claves a la niñez y la juventud”, expresó el Decano Valle.

Al finalizar los funcionarios acordaron retomar la reunión para los próximos días con el acompañamiento de otras instancias del estado para dar solución a las problemáticas y demandas de la sociedad en general.

Álvaro Galeano / Luis Hernández

Comunicación FCM