Con apoyo de UNAH se celebra Jornada sobre la Protección de la Lactancia Materna
La conferencia se celebró el martes 17 de mayo

Ayer se celebró un seminario web con sede en Guatemala, sobre el Día Mundial de la Protección de la Lactancia Materna, donde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras con la Secretaría de Salud de Honduras y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá entre otras organizaciones conmemoraron la celebración realizada el 21 de mayo de cada año.

Quien dio comienzo al evento con unas palabras de bienvenida fue la abogada Norma Villafranca, jefa de del departamento estratégico de la Dirección de Recursos Humanos de Desarrollo de la Secretaría de Salud (SESAL) agradeciendo a las instituciones presentes por estar en la capacitación.

El primer expositor en hablar fue el Dr. José María Aparicio, médico Pediatra, fundador de e-lactancia.org y la Asociación para la Promoción e Investigación Científica y Cultural de Lactancia Materna (APILAM) en España, quien respondió a las interrogantes con el tema “rutinas sanitarias erróneas” donde mencionó varios trabajos de estudio que se dieron en el siglo 20 y se siguen utilizando actualmente, obstaculizando el inicio y el mantenimiento de lactancia materna mundialmente.

La segunda expositora fue la Dra. Argentina Alas, expuso sobre la importancia de la lactancia materna durante la historia sobre las diferentes culturas, “Decir que la lactancia materna ha sido el método por excelencia para los niños desde que el hombre aparece en la tierra”, mencionando también que es el acto de amor heredado por todos nuestros antes pasados.

Asimismo, habló sobre el experimento que llegó para quedarse que fue la leche materna que al final se le deben llamar fórmulas lácteas que son modificadas por mecanismos industriales, “La idea es trasmitir todas estas enseñanzas a las madres para que ellas se convenzan y tomen la decisión correcta sobre la lactancia materna” finalizó diciendo la Dra.

Por último, el Dr. Mauricio Ramírez, Oficial para la primera infancia, Unicef, conversó sobre Resultados del monitoreo al Código Internacional de Sucedáneos de la Lecha materna, Honduras 2020 donde mencionó cual era el estado de la implementación de la misma, donde indicó que a nivel nacional solo el 30% de los niños entre 5 a 6 meses reciben lactancia de manera exclusiva esta práctica tiende hacer mas frecuente entre menor socioeconómica en el área rúlales es más frecuente.

“Todo este contexto se lo queremos mostrar a ustedes para que vean la importancia de conocer el cumplimiento del código internacional de comercialización de sociedad de leche materna en el país”, agregó el Dr. Ramírez. Finalizando su participación dando   conclusiones y recomendaciones.

El seminario finalizó con una tanda de preguntas y respuestas donde los invitados interactuaron con los expositores los cuales despejaron todas las dudas encontradas, el evento fue grabado y subido a YouTube en la página “incapense” para todas las personas que quieran saber sobre este importante tema que es la Lactancia Materna.

Eduardo Ponce

Comunicación FCM