Decano Valle visita Texiguat para conocer problemas de salud y seguridad alimentaria
Las autoridades recorrieron una labranza propiedad de la alcaldía para planear algunos siembros en beneficio de la comunidad de Texiguat.

Transitar por la calle hacía Texiguat, El Paraíso es todo un reto, lugar donde solo ingresan automóviles 4x4, sin embargo, esto no impidió la responsabilidad y el compromiso que el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Jorge Valle adquirió con Honduras al ser un ciudadano hondureño y una autoridad universitaria que vela por la salud de los municipios postergados del país al trasladarse a aquel lugar a 100 km de distancia de Tegucigalpa.

El recorrido hacia el alejado municipio duró 4 horas, en este lugar lo esperaba su alcalde, el Lic. Erick Mejía junto al director del Instituto Nacional de Estadística Eugenio Sosa, quien logró llegar minutos antes por la astucia de su conductor en evitar caer en los huecos que partían por mitad la calle.

El recorrido inició con la observación de un pozo a orilla de calle hacia el municipio conocido como la “mujer de distinción”,(Texiguat)  que por el exceso de agua se encontraba repleto de sucio, el alcalde explicó que entre algunas de sus proyecciones está la creación de fuentes de agua para esta humilde y armoniosa comunidad que cuenta con al menos 2mil personas en el casco urbano y unas 12 mil en todo el municipio.

img 1 decano

Posteriormente la máxima autoridad de salud a nivel de educación superior (Dr. Valle) se apersonó hacia otro pozo de agua a unos 7 minutos antes de llegar al casco urbano, emplazado por el edil Mejía, quien prescindía de un creativo y dispuesto grupo de pobladores que describían los aconteceres y necesidades de la aldea Guinopito, explicando que dicho pozo abastecía la escuela y viviendas de aquella alejada comunidad.

Luego de venir del pozo, por un quebrajoso y estrecho sendero de piedra formado por el paso de personas y animales, el decano junto a la docente Karen Oliva de la carrera de Nutrición y Ethel Flores de la carrera de Medicina se dirigieron hasta una labranza, al observarla se podía interpretar que ya había sido cultivada y al mismo momento se efectuaba la construcción de una casa que serviría como hogar de voluntarios de diferentes áreas que estén dispuestos apoyar la comunidad.

img 2 decano

img 6

Es preciso señalar que según lo expuesto por el alcalde Mejía en este lugar se pretende utilizar técnicas de avicultura y siembras de hortalizas con apoyo de estudiantes de la carrera de Nutrición para contrarrestar la desnutrición principalmente en niños de las escuelas de este municipio.

A consecuencia de un cumulo de ideas para contrarrestar problemas de salud y la seguridad alimentaria, las autoridades se dirigieron hasta la alcaldía del casco urbano para detallar y definir las líneas estratégicas y de apoyo que en un futuro se podrían tener.

Reunión en la alcaldía

La reunión oficial en sala inició a la 1 de la tarde con el acompañamiento de los lideres de las comunidades y personal de salud permanente del sector, al principio explicaron las problemáticas que enfrentan las mujeres embarazadas en este lugar, ya que no se dispone de una atención integral completa para atender partos y un medio de transporte dedicado estrictamente a esta labor.

mg 4 decano

En segundo lugar, se detalló el problema nutricional que tienen 68 mujeres embarazadas que sufren de desnutrición y anemia, al mismo tiempo la necesidad de la aldea de Cobal que actualmente no cuenta con un médico y residen más de 2mil personas.

“ Tuvimos 2 muertes maternas en marzo en Texiguat menores de 5 años, la muchacha había decidido quedarse en su casa y cuando tenía los dolores solo pudo hacer fuerza y solo salió la cabecita del niño, lo asfixió, el otro caso fue parecido la paciente se quedó en su casa, la partearon en la comunidad y al niño lo halaron del bracito, al cuarto día lloró intensamente el bebé pero nunca nos hicieron el llamado, fueron al centro de salud pero el niño andaba con mucha fiebre y cuando le dimos el transporte ya en camino por Yauyupe ya el niño expiró”, explicó el alcalde Mejía durante la reunión.

Entre los problemas que aquejan a los niños en este lugar cuentan parasitismo, anemia, problemas de crecimiento, problemas de la piel, neumonía, bronquitis, diarrea, y resfriados, mientras que las embarazadas en su mayoría anemia, presión alta, diabetes, asma, entre otras enfermedades.

La enfermera del lugar explicó que hay una gran cantidad de pacientes hipertensos y diabéticos, “tenemos una población de más 340 personas diabéticas e hipertensas que muchos de ellos no vienen al CIS de Texiguat necesitan de atención por profesionales, muchas veces no asisten porque tienen que caminar 4 horas o más dependiendo de la zona de donde vengan”.

Como resultado de la reunión la academia ofreció realizar las gestiones necesarias para intervenir de inmediato con nutricionistas y médicos en servicio social para reducir los casos de anemia y controlar los casos de personas diabéticas e hipertensas con campañas de salud y capacitaciones sobre la gravedad de enfermedad como también con atenciones.

img 5 decano

Para los próximos meses se espera dar inicio con las intervenciones y apoyar esta comunidad al sur del país con la vinculación Universidad-Sociedad, un pilar fundamental en la UNAH y de sus carreras universitarias.

Álvaro Galeano

Comunicación FCM