Acreditación de la Carrera de Medicina FCM-UNAH

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) está realizando actualmente el proceso de Acreditación de la Carrera de Medicina a través del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), agencia de acreditación internacional a la cual fue asignada por la World Federation for Medical Education (WFME).

La acreditación es un proceso que valida la calidad de una institución educativa o de un programa académico; es el reconocimiento público que otorga un organismo acreditador con reconocimiento internacional. Tiene como objetivo asegurar la calidad de la educación médica mediante el cumplimiento de los estándares y requerimientos a nivel internacional, a fin de cumplir con el perfil del médico que necesita la sociedad.

En el año 2010, la Educational Commission for Foreing Medical Graduates (ECFMG) y la WFME establecieron un plazo que vence el 31 de diciembre de 2023 para que todas las escuelas de medicina del mundo efectúen su acreditación a través de agencias internacionales reconocidas por la WFME.

El proceso de acreditación consta de seis fases, la primera fase fue preparativa y se conformaron, la Comisión de autoevaluación y subcomisiones de trabajo, actualmente se está iniciando la tercera fase, que consiste en la visita de evaluación externa con pares evaluadores asignados por el COMAEM. Esta visita se llevará a cabo del 25 al 29 de septiembre del año en curso, para constatar de manera presencial, la documentación enviada en el Informe de Autoevaluación que correspondió a la segunda fase del proceso.

El proceso de acreditación involucra a todos los actores de la carrera de Medicina, por lo que desde la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas les motivamos a participar activamente en las actividades programadas en este proceso, porque la acreditación es un compromiso de todos.