Patricia Peralta: inspirando inclusión y respeto hacia las personas con discapacidad
Patricia Peralta se ha destacado a nivel internacional por su lucha hacia las personas con discapacidad y también participación en Juegos Olímpicos.

Figuras como Patricia Peralta emergen como faros de esperanza y ejemplos vivientes de determinación y empatía. Patricia ha venido luchando incansablemente por los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, dejando una huella en la sociedad y abriendo camino a un mundo más inclusivo.

Soy una persona que ha luchado y sigue luchando por cumplir sus sueños y romper los desafíos en el área académica, deportiva, artística, social y laboral. Se involucra por ayudar a los demás, a todos aquellos y aquellas que necesitan de nuestro apoyo”, comentó.

Patricia Peralta, tiene 28 años, a temprana edad sufrió un accidente automovilístico y desarrolló una discapacidad intelectual. Sin embargo esta condición nunca la definió ni limitó. Demostró una tenacidad excepcional y una voluntad inquebrantable de superar cualquier obstáculo que se presentara en su camino..

A lo largo de los años, Patricia ha trabajado incansablemente para sensibilizar a la sociedad sobre los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en su vida cotidiana. A través de charlas en escuelas y universidades, conferencias en instituciones, capacitaciones para familias, ha compartido experiencias y ha abierto un diálogo sincero sobre la importancia de crear entornos accesibles y libres de prejuicios.

Soy vocera de inclusión en los temas de liderazgo con Olimpiadas Especiales, estoy por egresar de la carrera de Nutrición de la UNAH y continúo actualizándome como profesional en eventos deportivos a nivel nacional e internacional, artísticos y académicos",  expresó.

WhatsApp Image 2023 09 06 at 10.24.01 AM

Ha colaborado con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para impulsar el cumplimiento de la ley de equidad, implementando medidas que garanticen la igualdad de oportunidades y la no discriminación. Su determinación no ha tenido límites y ha logrado obtener medallas de oro, plata, bronce, entre otros premios, en eventos deportivos a nivel nacional e internacional y académicos por su destacada participación.

Actualmente, desempeño un papel fundamental como miembro del Consejo Regional de Atletas Líderes de América Latina. Mi compromiso se basa en ser la voz de aquellos que no pueden elevar su voz, y en asegurarme de que los programas en nuestra región dispongan de los recursos necesarios para capacitar a otros atletas con las habilidades y herramientas esenciales para liderar en la sociedad. Mi competencia principal no radica en superar a otros, sino en superarme a mí misma. Me impulsa el hecho de que Dios me ha brindado oportunidades de vida continua, lo cual me motiva a servir a los demás. Como bien dijo la madre Teresa de Calcuta, “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”, aseguró.

Para concluir Peralta mencionó que se deben de abrir más espacios para las personas con discapacidad siendo lo esencial para lograr una inclusión real, esta es una responsabilidad compartida por parte de todos. El compromiso individual marca el inicio de esta responsabilidad, ya que la inclusión es la única vía para combatir la exclusión, las actitudes negativas y la falta de reconocimiento hacia las personas con discapacidad. Al trabajar juntos en esta causa, podemos construir un mundo más inclusivo y equitativo para todos.

“Déjanos liderar, inclúyenos” instó a una sociedad más inclusiva y consiente.

Alvaro Galeano

Comunicacion FCM