Carrera de Psicología desarrolla taller sobre habilidades socioemocionales para el trabajo

Periodista Miguel Aguilar, Presencia Universitaria

El Comité de Práctica Profesional Supervisada (CPPS) de la Carrera de Psicología realizó la jornada de cursos  “Habilidades socioemocionales para el trabajo”, con la presencia de alumnos de la carrera que están próximos a comenzar práctica profesional.

Según la integrante del CPPS, la docente Carola Zavala, “la finalidad de esta actividad es que los practicantes puedan fortalecer esas habilidades que se encuentren débiles, para que tengan éxito en el desarrollo de la práctica”.

La iniciativa surge como parte de una inquietud del CPPS de la Escuela de Psicología, al observar casos de alumnos que han tenido dificultades para adaptarse los diferentes ambientes laborales, esto como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

“Tomando en cuenta que muchos estudiantes vivieron su estadía universitaria en formato virtual, algunos no tuvieron la oportunidad de visitar centros como hospitales o escuelas, y esto afectó posteriormente en sus prácticas. Entonces a raíz de ello es que diseñamos esta actividad”, expresó Zavala.

Algunos de los temas que se trataron en el taller fueron: la autoconciencia, relaciones interpersonales, manejo de conflictos y empatía. Además, los practicantes llevaron a cabo distintas actividades para entender adecuadamente las temáticas.

Dentro de las recomendaciones para los alumnos se hizo énfasis en el autoconocimiento de las fortalezas y debilidades, así como el manejo de las emociones para tomar las decisiones adecuadas. Son 78 los estudiantes de psicología que pronto comenzarán la respectiva práctica profesional.

Cabe mencionar que esta es la primera vez en la carrera que se realiza este tipo de cursos de preparación para los practicantes. El taller fue dirigido por las licenciadas Carola Zavala y Cristina Díaz.