Artículo de opinión: Emprender

 

 

Unknown5

 

Doctor Carlos Coca, jefe de Departamento de Administración y Generación de Empresas de UNAH-VS 

Desde hace una década aproximadamente, en la región hemos estado inundados de términos y palabras relacionadas a emprender, emprendimientos, emprendedores etc.

Pero ¿realmente comprendemos lo que significa emprender?

En los siguientes párrafos explicaré de manera concreta qué significa y sus aplicaciones en la vida misma, en todos los ámbitos que tenemos como individuos sociales.

Etimológicamente si nos vamos a la raíz de la palabra encontramos que se deriva del latín “in=en y prendere=prender o atrapar”, con lo que la Real Académica Española define como: “Comenzar una obra si especialmente acarrea una dificultad”.

En ese sentido, muestra que emprender significa: “Encargarse de las cosas que tienen dificultad”, hacerlas nuestras, atrapar y hacer suyos los proyectos, ser responsables e iniciadores de las cosas que importan y que es necesario que sean llevadas a cabo.

Peter Drucker, uno de los padres de la administración moderna, menciona en sus escritos que “emprender no es ciencia ni arte, sino que es meramente práctica”. Al observar la definición y significado le damos crédito a esta frase ya que realmente emprender es el acto por el cual una persona se encarga de las cosas, entonces emprender significa “encargarse de ser el iniciador de algo, tomar el control de un proyecto, materializar lo que está escrito o en un sueño llevarlo a la realidad, es decir no solo es decirlo, sino que practicarlo”.

Si nos remontamos a la antigüedad, observamos que en las sagradas escrituras de la Biblia, en Proverbios 14:23menciona que: “Todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse solo en palabras lleva a la pobreza”.

Ciertamente y con aplicación específica nos aconseja pasar de la teoría a la práctica, es decir que en todos los ámbitos de la vida el hablar es fácil pero lo difícil es practicar lo que decimos, y es allí donde el significado de emprender toma sentido, al comenzar algo, tomar acción, iniciar un proyecto, tomar el control, manos a la obra encargarnos de las cosas con esfuerzo y dificultades tal como lo dice la santa palabra.

Consecuentemente a estos párrafos, podemos establecer que la palabra emprender se aplica en todos los aspectos de la vida; en lo académico al encargarse de sus estudios, en lo social al compartir con los necesitados y despojarse de lo material, en la familia al tomar el control de su responsabilidad como pareja y la formación de sus hijos, y también en el campo profesional o empresarial al iniciar un proyecto en el que se esfuerce con recursos y tiempo buscando una recompensa económica.

Todo lo anterior lleva esfuerzo y dificultades en referencia a lo que significa emprender en su esencia, pero lo bueno es que trae recompensas ya sean tangibles o intangibles.

Como individuos que somos parte de esta humanidad, ya sea de manera individual, profesional, académica, social o empresarialmente hablando, en cualquier ámbito de la vida en que estemos enrolados debemos ser individuos emprendedores que toman el control de las cosas, encargarnos responsablemente por desempeñar los roles que la vida misma nos ha permitido tener.

Luego vienen otros desafíos que son mantenerse o darle sostenibilidad a lo que ha emprendido.

“Apártate del mal, y haz el bien; Busca la paz, y síguela”.

Salud y éxitos en la vida.