Como parte del fortalecimiento de la cultura de la innovación de la UNAH, la Dirección de Innovación Educativa, DIE, inició el programa de coloquios 2015, centrado en temas relevantes para la mejora de la calidad de la práctica docente universitaria y el uso educativo de las TICs en la educación superior.

El primer conversatorio versó sobre el ?Informe Horizonte: Educación Superior 2014?, mismo que da a conocer las tendencias y tecnologías emergentes que prometen influir en el aprendizaje y la enseñanza en la educación superior en los próximos cinco años. 

Estas tecnologías y tendencias son producto del trabajo de investigación de un grupo de 53 expertos que analizan las tendencias en educación superior a nivel internacional. De acuerdo a las proyecciones de este Informe 2014, en un año las universidades estarán adoptando el modelo de aprendizaje del aula invertida y las analíticas del aprendizaje; el uso de la impresión 3D y los juegos educativos influirán en el ámbito educativo en tres años, y a cinco años se prevé el impacto de los asistentes virtuales y el auto-registro de datos.

Otras tendencias de cambio en la educación superior son: la creciente ubicuidad de las redes sociales y la integración del aprendizaje en línea, b-learning y colaborativo; el aumento del aprendizaje y de la evaluación basada en datos, el cambio del estudiante consumidor al estudiante creador o actor activo de su aprendizaje.

En cuanto a la educación en línea, la tendencia universitaria es a la adaptación de métodos ágiles de grande evolución, ya que aún ésta nueva modalidad no ha logrado su máximo impacto, según este informe.

Los expertos responsables del Informe sostienen que la incorporación de estas tecnologías y tendencias plantean desafíos que habrá de enfrentar la universidad, ante el bajo nivel de competencias digitales en la formación docente,  la falta de valoración en la enseñanza, la poca innovación pedagógica.  El reto de más compleja solución, es la ampliación del acceso a las tecnologías.

 Si desea más detalles del Informe Horizonte ?Educación Superior 2014?, puede tener acceso al documento completo en el siguiente enlace: http://cdn.nmc.org/media/2014-nmc-horizon-report-ES.pdf