Más de 1300 docentes se capacitan en competencias para la innovación educativa

El programa de capacitación docente para la gestión y práctica de la innovación educativa, que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, impulsa a través de la Dirección de Innovación Educativa ofreció cursos y talleres a más de 1,300 docentes del campus central y centros regionales, de la modalidad presencial, a distancia y de los diversos grados que ofrece la Institución.

El catálogo de capacitación para la innovación educativa incluye dos áreas de formación permanente: el uso educativo de las TIC y la mediación pedagógica en ambientes de aprendizaje innovadores. La oferta incluye más de 25 talleres, cursos, y seminarios-taller,  entre ellos: elaboración de cuestionarios interactivos con la herramienta Socrative, creación de rúbricas con la herramienta Rubristar, uso de aulas virtuales en plataforma Moodle,  uso de herramientas de trabajo colaborativo, elaboración de lecciones con TED Ed, evaluación de los aprendizajes en Moodle.  Asimismo, cursos para el diiseño y desarrollo de asignaturas en línea y para la docencia en línea. 

Es de resaltar que al cierre del año 2016, la DIE registran más de 1,300 docentes capacitados en el fortalecimiento de las competencias tecnológicas y pedagógicas, que pretende potenciar el uso educativo de las tecnologías como herramientas para la mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

 Debido a que es el docente la persona que desempeña un papel importante en la tarea de guiar a los estudiantes a adquirir conocimientos y además, es el responsable de propiciar escenarios de aprendizaje innovadores, es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer un entorno de aprendizaje pertinente a las necesidades de los estudiantes de la generación actual.