Exposición Suzanne Marshall “Una visión desde la mirada de un niño”

Por: Jakeline Zelaya

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras convocó a la exposición “Una Visión desde la Mirada de un Niño” de SUZANNE MARSHALL, la cual se inauguró  el martes 11 de septiembre de 2018, a las 6:00 pm en las instalaciones del Centro Arte y Cultura de la UNAH, ubicada en la Ciudad de Comayagüela.

El evento contó con el apoyo del CAC-UNAH y otras instituciones entre ellas la Fototeca Universitaria a través de la digitalización fotográfica  y un escrito que habla sobre las fotografías de SUZANNE MARSHALL, también la Municipalidad de Gracias Lempira en el préstamo de espacios en el fuerte de San Cristóbal.

La mayoría de las veces los niños y niñas de Honduras suelen ser objetos fotográficos, es común encontrar imágenes en donde son parte de la composición o pueden ser el tema central de la misma, captados por el ojo artístico de un adulto anhelando encontrar en la niñez esa imagen que le imprima sentido a su gira de campo o pretende ser una especie de transmisor de un mensaje infantil hacia el mundo adulto.

Suzanne Marshall encuentra una visión diferente sobre este tema, la artista ha bajado su mirada y disminuido su estatura, para desde el visor de su cámara apreciar el mundo desde la altura en que la visión de un niño le mira.

Captadas en el año 1986, este registro fotográfico ha esperado largo tiempo para poder admirarse en el  país, la artista ha donado a la UNAH,53 copias fotográficas realizadas a través del proceso químico convencional en papel brillante, de estas, treinta y una son tamaño 8x10 y veintidós son 11x14 pulgadas.

Se espera que esta muestra que retrata una pequeña parte de la niñez hondureña haga reflexionar sobre las condiciones desfavorables que viven los niños para su crecimiento personal, económico y social.

“…Con poca facilidad en el idioma español intenté hablar con los niños. Con estas conversaciones sencillas inicié mi exploración de Honduras así como a conocer nuevas amistades. Nuestra aventura comenzó con estos niños que casi siempre estaban a mi alcance -salvo cuando lavaban sus vestidos- y dispuestos a platicar conmigo. Me llevaron a visitar la escuela y al río a ver los sitios para lavar y bañar, fui con ellos al mercado para comprar leche o llevar los cerdos al matadero y, por supuesto, fuimos juntos a visitar las aguas termales locales. Muchas veces las visitas eran en mi patio donde hice fotos de ellos y capté los negativos fotográficos. Con el tiempo comencé a ver el mundo desde el punto de vista de los niños y a su vez esto se reflejó en mis imágenes, empecé a enmarcarlas desde la perspectiva de un niño y sacar algunos de mis disparos desde un ángulo bajo…”

Suzanne Marshall

Ciudad Universitaria 11 de septiembre de 2018.