Por: Jakeline Zeyala
El viernes 5 de septiembre en la Concha Acústica del Parque Central de Tegucigalpa, se celebró el Día Internacional de las Personas con Lesión Medular, realizado por La Asociación Hondureña de Lesionados Medulares y Similares (AHLMYS).
En Honduras, es la primera vez que se conmemora este día, Margarita Alvarenga presidenta de AHLMYS, mencionó que “cuyo fin busca promover e impulsar la documentación, investigación, además de informar, prevenir y apoyar los diferentes procesos de auto cuidado que requiere una persona con lesión medular”.
La celebración comenzó con una caminata desde el Correo Nacional de Honduras hasta la Concha Acústica donde se pudo disfrutar de un ambiente lleno de música, danza garífuna, batucada, zumba, camba comunitaria, deporte etc.
Varios artistas se hicieron presentes para apoyar esta noble causa entre ellos Julio Ruby, Rosa Durón, Denis Aguilar y Armando Sánchez, quien cantó el Himno de las Personas Discapacitadas.
Mario Ruperto Calderón, artista invitado dijo que “toda la población debería de involucrarse porque son situaciones a las que no estamos exentos, en cualquier momento podemos ser una persona discapacitada, por eso debemos empatizar con la causa de los demás”.
Así mismo, El Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH) colaboró a través de la vinculación-sociedad, llevando al grupo de danza folklorica Rocafam y los chicos de Swing Quartet integrado por Sergio Barahona, Isaac Flores, Emanuel Portillo y Henry Medina.
Durante el evento había varios botellones esto para ayudar a las personas que padecen de lesiones medulares y que no tiene una debida ayuda.
Entre las organizaciones que contribuyeron a que la celebración se llevara a cabo, están el Centro de Arte y Cultura de la UNAH, la Asociación Danesa para las Personas con Discapacidad y la Designada Presidencial de Honduras, Olga Alvarado.
Comentarios