Universitarios presentan ideas innovadoras en salud

El Departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH inauguró hoy el primer Concurso de Innovación en Salud con el objetivo de promover las conductas creativas en la comunidad universitaria. Además pretende crear un espacio de intercambio de ideas y proyectos que motiven la búsqueda de nuevas alternativas de solución a los problemas de salud.

En total participaron 42 universitarios con 18 proyectos de 10 disciplinas afines a las ciencias médicas que ofrecerán exposiciones acerca de propuestas de innovación, una actividad que se desarrolla de manera interinstitucional contando con propuestas de otras universidades del país.

“Esperamos que este evento pueda cosechar frutos en beneficios de la salud”, expresó Ricardo Fernández, en representación del decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, quien dando sus palabras de inauguración incentivó a todos los participantes a dar lo mejor para generar cambios innovadores.

Proyectos

Entre los proyectos expuestos se encuentran iniciativas como: Material de asistencia lingüística para profesionales de la salud, Semilleros de investigación nacional e internacional, Proyecto de salud familiar del campesino de Valle, Sistema de entrenamiento médico quirúrgico en realidad virtual y Aplicación de educación sexual integral.

Asimismo se otorgó un reconocimiento especial al proyecto MosquitiaMed, iniciativa innovadora propuesta por médicos hondureños que realizaron servicio social en el departamento de Gracias a Dios, que consiste en una telemedia para mejorar la salud de la población de esta comunidad y reducir la brecha que existe entre las poblaciones indígenas.

En ese sentido, la Organización Panamericana de Salud (OPS), la Organización Mundial de Salud (OMS) y otras organizaciones internacionales dieron el reconocimiento a Eimy Barahona, representante de MosquitiaMed.

Ivania Padilla, directora de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), expresó su satisfacción al conocer estas propuestas que vienen a beneficiar a toda la población en general. “Debemos abrir las puertas para nuestros profesionales de la medicina, para que fortalezcan de manera gradual y progresiva las demandas de una sociedad que exige los mejores aportes de nuestra Universidad”, concluyo.

La actividad concluirá el día viernes 9 de noviembre con los reconocimientos por parte de autoridades organizadoras, quienes a su vez invitan a la comunidad a presenciar y aprender de estas grandes ideas que se están compartiendo para conocimiento de todos.

Fuente: Presencia Universitaria