CAC-UNAH, en busca de una cultura de paz, promueve programa Arte en Escuelas

El programa Arte en Escuelas, promovido por el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH), busca fomentar una cultura de paz y fortalecer las capacidades de los maestros y estudiantes de los centros educativos de primera y segunda enseñanza en la capital hondureña.

El programa es apoyado por la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), la Decanatura de Ciencias Sociales de la UNAH y la Secretaría de Educación, y pretende trabajar en torno a “tres elementos que son el arte en las escuelas, que comprenden intervenciones artísticas dentro del espacio escolar, clases con grupos de las escuelas y los niños de los mercados, asimismo el Diplomado de Enseñanza Artística para la Creación de la Ciudadanía que se le imparte a docentes”, explicó Joel Barahona de Artes Visuales del CAC-UNAH.

“El diplomado está dirigido a estudiar casi todas las expresiones artísticas, desde el teatro, la música y las artes visuales diferentes, como el arte terapia que son piezas fundamentales para la nueva pedagogía que se quiere implementar en estos centros educativos”, agregó Barahona.

De este modo, comentó que los centros educativos que participaron pertenecen a todos los sectores del Distrito Central “especialmente al sector nueve”, de igual manera, “se incorporaron centros de Talanga y del departamento de La Paz”.

Por su parte, Wendy Fuentes, maestra del Liceo Cristiano Evangélico, manifestó: “Hemos trabajado con los niños en el área de música, desde kínder hasta bachillerato. Buscamos desarrollar en ellos, desde el más pequeño hasta el más grande, el amor por el arte”.

En ese sentido “tenemos la experiencia de participar en el diplomado que nos importe la Universidad con el CAC y eso me ha parecido favorable porque la experiencia que he obtenido me ha ayudado a despertar la pasión que yo quiero en mis alumnos”, detalló.

Con este proyecto se pretende una vinculación de la Universidad con la sociedad y de esta manera acercar la academia al pueblo.

Fuente: Presencia Universitaria