Universitarios conocen requisitos para vivir y trabajar en Alemania

En la sala de proyecciones del Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA), estudiantes, egresados, docentes y empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) conocieron los requisitos para vivir y poder optar a un trabajo en Alemania, a través del webinario del programa Make It In Germany.

El evento, organizado por la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) y su programa Alumni UNAH, contó con el apoyo del docente de la Facultad de Humanidades y Artes, Miguel Romero, catedrático que tuvo la experiencia de vivir en Alemania durante 10 años.

El webinario fue impartido por los especialistas Carlos Graf y María Cristina, quienes dieron a conocer datos generales de Alemania, su ubicación geográfica, sus 16 estados federales, la población, que supera los 82 millones de habitantes y las religiones que predominan, entre otros datos demográficos.

Asimismo, se dio a conocer la integración de su mercado laboral en el que según datos obtenidos en septiembre 2018, en Alemania el número de personas empleadas fue de más de 45 millones, contando con una tasa de desempleo para octubre de 2019 de un 4.8%, cifra que representa que este país europeo tiene una de las tasas más bajas de desempleo en esa región.

Demanda laboral

Sobre las profesiones de mayor demanda en Alemania, los expositores detallaron que debido a que este país cuenta con alto índice de personas adultas mayores, se requiere de un mayor número de médicos y enfermeros. De acuerdo algunas regiones la demanda está más orientada a las carreras técnicas, es decir, las ingenierías.

“La Facultad de Humanidades y Artes está haciendo un esfuerzo para que se vuelva a impartir el alemán en la Universidad, esperamos que esto suceda pronto, para poder seguir enviando más de nuestros graduados para que puedan vivir en Alemania, y que también puedan formar redes allá e interconectarlas con la UNAH para que haya una especie de retroalimentación y evitar la fuga de cerebro”, detalló Romero.

Otras de las temáticas abordadas en el webinario fueron las diferentes visas a las que pueden optar los hondureños para vivir en Alemania, como sus respectivos requisitos, la importancia del manejo del idioma alemán como herramienta obligatoria, la homologación de los títulos universitarios, los impuestos y seguros que debe pagar un extranjero al momento de trabajar en Alemania. Además dieron a conocer algunos link de páginas web que facilita la búsqueda de empleos (make-it-in-germany@arbeitsagentur.de http://www.make-it-in-germany.com/es y www.jobboerse.arbeitsagentur.de).

 

Fuente: Presencia Universitaria