UNAH inaugura parque recreativo que beneficiará a unos 160 escolares de La Cañada

Unos 160 alumnos del Centro de Educación Básica Nicolás Urquieta, situado en la aldea La Cañada, serán beneficiados con la inauguración del parque recreativo Arcoiris, construido por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La construcción y equipamiento del espacio lúdico, situado en un terreno donado por un grupo de pobladores organizados, forma parte de un proyecto de vinculación de la Alma Máter liderado por la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), que involucra a estudiantes de distintos espacios de aprendizaje de dicha carrera, relacionados con el área social, previo a ingresar a la parte hospitalaria.

“La salud no solo abarca el bienestar físico, sino también el mental, y ahí entra la recreación. Con este parque hemos notado la felicidad de los niños al tener dónde jugar”, manifestó la universitaria Larissa Quintero.

Los recursos para comprar los juegos, entre ellos columpios y balancines, y hacer realidad el sueño, fueron recaudados a través de una maratón realizada años atrás, según expresó la doctora Leda Sánchez, docente de la Carrera de Enfermería. Los trámites legales, mientras tanto, fueron realizados por el centro educativo, a través de la Secretaría de Educación.

“Agradecemos a la Universidad por su apoyo, por solventar la gran necesidad que tenía nuestro centro educativo de contar con un parque de juegos para los alumnos y los niños de la comunidad en general”, expresó la profesora Suany Andrade.

Aunque inicialmente el proyecto solo estaba enfocado para dar respuesta a las necesidades de los hogares de contar con una letrina, Sandra Castillo, de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), recordó que a medida que avanzó se fueron identificando otras carencias, por lo que en el proceso se han sumado otras unidades académicas, con aportes puntuales desde su disciplina.

En ese sentido la doctora Sánchez señaló que además de su intervención en la salud mental de la población escolar, seguirán trabajando en proyectos de alcantarillado sanitario, agua potable y tanques de almacenamiento de agua para continuar apoyando el centro de salud de la comunidad.

Adicionalmente Bertha Rivera, presidenta del curso Sociedades II, explicó que para ampliar las instalaciones y ofrecer a los escolares un mejor espacio de aprendizaje, ya se iniciaron las labores de construcción de dos aulas de clase.

Fuente Presencia Universitaria