UNAH propugna el respeto e inclusión de las personas con discapacidad

Con el propósito de fomentar el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad y abogar sobre la tarea colectiva de garantizar los mismos como sociedad se realizó, este martes 3 de diciembre, el foro “Trabajando juntos por una Honduras más inclusiva”.

Durante la actividad, organizada por distintas unidades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), entre ellas la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS), la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH), trascendió que en América Latina hay más de 140 millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad, de las cuales solo un dos por ciento alcanza algún tipo de apoyo en su desempeño. La mayor incidencia se da entre los 18 y los 64 años.

En Honduras se estima que un 10 por ciento de la población sufre algún tipo de discapacidad y de esta cifra, según la encuesta de hogares más reciente, entre un dos y un cuatro por ciento la sufre de forma severa, cantidad que podría ser incluso peor, pues en sus estudios el Posgrado de Medicina de Rehabilitación ha encontrado que la prevalencia podría ser de hasta 20 por ciento.

“No es tanto el número, sino el poco acceso que hay a la atención desde la parte de la salud, hasta llegar a la inclusión en las demás áreas”, lamentó Ethel Maldonado, coordinadora de la Carrera de Terapia Funcional de la UNAH.

Legislación

Al respecto, la representante de la OPS en Honduras, Piedad Huerta, reconoció la necesidad de establecer leyes claras, con sus respectivos reglamentos, que definan de manera adecuada las diversas discapacidades para que se puedan tomar las medidas correspondientes.

“Legislación es un tema que hace falta en muchos países de Latinoamérica y Honduras no es la excepción. Si estamos hablando de que el rango de edad de la población es de 18 a 64 y vamos avanzando en una expectativa de vida más amplia, estamos considerando que con la edad ese porcentaje de personas con discapacidad tiende a aumentar”, dijo.

Por su parte la directora de la DVUS, Ivania Padilla, señaló que pensar en inclusión educativa requiere poner en foco un debate que la sociedad hondureña recién comenzó a abordar, es decir construir sentido sobre la educación en un mundo plural y desigual. “Esto permite abordar la educación desde los ejes de diversidad, cohesión social y acceso pleno para revertir la desintegración y la inequidad social en nuestro país”, expuso.

Desde el año 2018 el Departamento de Rehabilitación de la UNAH, el Programa de Servicios a Estudiantes con Necesidades Especiales (Prosene), la DVUS, articulando esfuerzos con la Federación de Madres y Padres de Familia de Personas con Discapacidad de Honduras, la CIARH y la Asociación de Estudiantes con Discapacidad de la UNAH (AEDUNAH) desarrollan diversas actividades durante la semana de la inclusión de las personas con discapacidad que se celebra en el mes de abril.

Producto de este esfuerzo conjunto por erradicar la discriminación y el estigma y afirmar derechos, este primer martes de diciembre en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, además del foro en el que participaron diferentes organizaciones de la sociedad civil, en Ciudad Universitaria también se realizó de manera simultánea una feria de emprendimiento y la actividad “Ponte en mis zapatos, respeta mis espacios”, así como el foro “Inclúyeme”, en el Centro de Arte y Cultura (CAC).

Fuente: Presencia Universitaria