UNAH aportará al desarrollo turístico del municipio de San Ignacio

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por medio de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS), aporta con recurso humano al desarrollo local de los municipios más necesitados del país para retribuir a la sociedad. En esta ocasión se aportará al desarrollo turístico del municipio de San Ignacio, Francisco Morazán, con el objetivo de potenciar los recursos turísticos del mismo.

Para este proyecto previamente se firmó un convenio entre la DVUS-UNAH y la Municipalidad de San Ignacio. El alcalde municipal Gerson Isaac Rivera, dijo: “Estamos reunidos para darle formalidad y viabilidad al convenio que se firmó, este es el primer acercamiento y el tema es el ecoturismo, queremos exportarlo de la forma adecuada y más correcta”.

La iniciativa de este proyecto nace de la necesidad del municipio de potenciar los recursos naturales y el alcalde de San Ignacio manifestó a la Universidad su interés de que se le pueda acompañar para identificar esos recursos que se podrían explotar positivamente y que de alguna manera generen riqueza e ingreso económico al municipio.

Aporte de la UNAH

La UNAH colaborará mediante estudiantes en Servicio Social de la Licenciatura en Ecoturismo, del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), a quienes la municipalidad les proporcionará vivienda, alimentación y transporte local, de esta manera los universitarios podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Para ello se estableció la relación por medio del Área de Vínculos Académicos de la DVUS con el CURLA, y es así como se logra que estudiantes de ese centro regional puedan hacer su práctica profesional en San Ignacio.

De acuerdo con lo informado, por ahora solo se abordará el tema de ecoturismo, pero se pretende crear una propuesta integral con temas de marketing, organización de comunidades, financiamiento, proyectos de infraestructura, entre otros.

El edil del municipio detalló que este proyecto inicialmente durará 5 meses, pero “estamos muy comprometidos con la dirección y esperemos que sea permanente, sin interrupciones y que no nos falten los recursos”, aseguró.

Por su parte la coordinadora del Departamento de Desarrollo Local de la DVUS, Aminta Navarro, informó que “el gobierno municipal de San Ignacio está buscando el desarrollo municipal y estamos viendo desde el enfoque de desarrollo humano la posibilidad de todo este acompañamiento desde la perspectiva de cómo hacer vinculación para el fortalecimiento del desarrollo de los pueblos”.

Fuente: Presencia Universitaria