UNAH y pueblo lenca firman convenio de cooperación

El rector Francisco Herrera Alvarado, junto a la titular de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), Ivania Padilla, firmaron un convenio de colaboración y coordinación interinstitucional para contribuir al fortalecimiento de la gobernanza y al desarrollo del pueblo indígena lenca de San Francisco de Opalaca.

El convenio se firmó con el Consejo Indígena para el Desarrollo de San Francisco de Opalaca, la Auxiliadora de la Vara Alta del Pueblo Lenca, el Equipo Técnico de Solidaridad, la parroquia de la Iglesia Católica San Francisco de Asís y las Hermanas de Notre Dame.

La iniciativa contempla la revisión, actualización y elaboración del Plan de Desarrollo Municipal, con la activa participación de líderes indígenas, gobierno local, organizaciones de base comunitaria, instancias estatales, entre otros.

Es de recalcar que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) viene realizando un trabajo académico de investigación y vinculación en el municipio de San Francisco de Opalaca, con enfoque en la administración, manejo y desarrollo del Refugio de Vida Silvestre de la Montaña Verde, patrimonio natural del departamento de Intibucá.

En su discurso, Herrera Alvarado expresó su agradecimiento a la comunidad lenca, a la vez les expresó su admiración por el respeto a la naturaleza, por su gastronomía, telas y por su artesanía.

“Tenemos que ver de qué forma nosotros podemos ayudarles, auxiliarles o facilitarles las posibilidades para que ustedes puedan consolidarse en ese arte tan extraordinario que nos enorgullece a todos los hondureños”, manifestó el académico.

Dentro de este marco del convenio, Herrera Alvarado detalló que existen varias líneas de trabajo con el pueblo lenca, con el que varias unidades académicas y estudiantes se vincularán.

Entre las responsabilidades que tiene la UNAH, aparte de diseñar un Plan de Desarrollo Local que integre a líderes indígenas, gobierno local, organizaciones y secretarías de Estado, se creará un Sistema de Monitoreo de Indicadores acordados con el pueblo y gobierno local.

Asimismo, se establecerán condiciones para incorporar a egresados de educación media del municipio al proceso de estudios universitarios mediante becas de equidad y retribución por el desempeño académico.

Fuente: Presencia Universitaria