UNAH inauguró la Semana de Inclusión de las personas con discapacidad

Con el fin de generar conciencia en la población hondureña en materia de derechos humanos, incidir en las políticas públicas e impulsar procesos dirigidos a eliminar las diferentes barreras que limitan la integración de las personas discapacitadas con su entorno, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inauguró la Semana de Inclusión, celebración que se desarrollará del 23 al 27 de abril.

Los actos protocolarios se llevaron a cabo en el salón de usos múltiples del Palacio Universitario de los Deportes, y fueron presididos por el señor rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado; el doctor Nery Madrid y el jefe del Departamento de Medicina de Rehabilitación.

Asimismo, la mesa principal la integró la abogada Waleska Paz, de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS); Mauricio Valladares, director ejecutivo de la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH) y la licenciada Beatriz Mejía, de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

El rector Herrera expresó que como Universidad se han dado pasos muy significativo en la atención de las personas con discapacidad, y dijo estar orgulloso de la labor de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI), porque con sus diseños ha logrado privilegiar a los estudiantes con discapacidad.

Sobre este aspecto puso como ejemplo las instalaciones del Palacio Universitarios de los Deportes, obra que en el año 2015 obtuvo el primer lugar y ganó el premio internacional otorgado por el Comité Paralímpico Internacional y la Asociación Internacional de Instalaciones Deportivas (CPI/IACKS) en Colonia "Distinción por accesibilidad 2015", condición que se está implementando en las nuevas edificaciones de la UNAH.

CIARH

Por su parte, el director ejecutivo de CIARH manifestó, en vista de unificar esfuerzos entre instituciones en pro de los derechos de las personas con discapacidad, sobre todo en el tema de inclusión, que han encontrado en la UNAH un aliado estratégico para el desarrollo de diferentes proyectos.

Amplió que la Máxima Casa de Estudios ha desarrollado grandes aportes a este sector de la población por medio de convenios enfocados en la investigación científica con el tema de la prevalencia de la discapacidad, acceso a la justicia a través de servicios legales, así como el mejoramiento de las infraestructuras dentro de la UNAH en el tema de accesibilidad en sus diferentes campus universitarios con el fin de brindar una igualdad de condiciones como estudiantes universitarios.

"CIARH nació en el año 1996, contamos con más de 22 años de experiencia en Honduras, es una red que coordina 35 organizaciones a nivel nacional en ocho departamentos del país, las cuales atienden aproximadamente entre 20 a 25 mil personas con discapacidad al año. Trabajamos en la promoción en el tema de derechos humanos, incidencia política, trabajo con la academia y el gobierno", detalló Valladares.

Doctor Madrid

El doctor Nery Madrid, jefe del Departamento de Medicina de Rehabilitación, destacó que otro de los grandes logros de la Máxima Casa de Estudios es que desde hace 21 años inició el proceso de la formación de profesionales altamente capacitados en el área de terapia funcional, orientados en la atención a las personas con discapacidad.

"Este es el primer año que se está haciendo esta celebración durante toda una semana, con una mayor organización. Como UNAH contamos con el apoyo de CIARH tratando de desarrollar este proceso para que gradualmente la comunidad vaya haciendo conciencia de la importancia de la atención a las personas con discapacidad", indicó el catedrático.

Agenda de actividades

Según la agenda de actividades para esta semana, facilitada por la coordinadora de la Carrera de Terapia Funcional, Ethel Maldonado, mañana martes 24 de abril se desarrollará entre 9:00 y 11:00 de la mañana, en el salón de usos múltiples del Palacio Universitario de los Deportes, el conversatorio "Avances y desafíos de la iclusión en la UNAH".

El miércoles 25, siempre en el Palacio Universitario de los Deportes, PUD, habrá una jornada deportiva de 9:00 a 11:00 de la mañana. Asimismo, ese día en el Hotel Plaza Juan Carlos, de 9:00 a 11:00 de la mañana, se llevará a cabo el foro "Eliminando barreras, construyendo la inclusión".

La jornada de socialización se realizará el jueves 26 de abril en el Departamento de Rehabilitación, en el Edificio Ciencias de la Salud, de 9:00 a 12:00 del mediodía. El viernes 27 de abril, siempre en horas de la mañana, se culminará la Semana de Inclusión con una feria académica cultural en el Auditorio Juan Lindo y en la Plaza Registro de Ciudad Universitaria.

Fuente: Presencia Universitaria