UNAH impulsa proyecto para implementar el servicio de energía fotovoltaica en comunidades de Choluteca

Un equipo multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) impulsa en las comunidades de Zacastultal, Guapinol y Santuario, del departamento de Choluteca, un proyecto mediante el cual se instalarán sistemas fotovoltaicos domiciliares para iluminación de las viviendas, puntos hídricos, mejoras en la salud, vivienda y en la seguridad alimentaria.

“Tomaremos cinco temas en cuenta para la ejecución del proyecto que se desarrollará en varias etapas, el tema principal será la energía, y la mitigación del cambio climático, porque el mismo (proyecto) nos va a proporcionar los fondos para llevar a cabo las demás actividades”, informó Marco Flores, Coordinador de la Sección de Energía de la Facultad de Ciencias.

El proyecto se desarrolla en colaboración entre las Facultades de Ciencias, la Facultad de Ingeniería, la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP) y el apoyo financiero del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Flores detalló que se llevará energía (iluminación) a estas comunidades que no tienen electricidad. “Será una iluminación con energía renovable, que no produce gases de efecto invernadero”, añadió.

Asimismo, en días anteriores se levantó una encuesta para determinar el consumo energético en estas comunidades, el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero, justifican el proyecto.

“Vamos a hacer el cálculo de la energía consumida y las emisiones de gases de efecto invernadero evitadas, más conocido como mitigación del cambio climático, y a través del mecanismo de desarrollo limpio, se financiaran todas las actividades del proyecto, o sea, los sistemas fotovoltaicos, identificar fuentes de agua, proponer mejoras en la construcción de las viviendas, evitar el Mal de Chagas y además instruir a los ciudadanos en el manejo de la basura y del agua para consumo humano”, informó Flores.

También manifestó que el proyecto incluye la componente de sostenibilidad, ya que los pobladores, a través de sus organizaciones, tendrán un mecanismo de ahorro mensual para cuando los sistemas de iluminación necesiten el cambio de algunos de sus componentes. “Del 19 al 23 de marzo, la Escuela de Microbiología, levantará encuestas, realizarán estudios y exámenes a la población, con el fin de determinar la presencia de coproparasitológicos”.

Las tres comunidades del interior del país, según manifestaron algunos de los residentes consultados, están olvidados por las autoridades gubernamentales y no gozan ni siquiera de los servicios básicos como el agua, la salud y la energía eléctrica.

Fuente: Presencia Universitaria