FLACSO e Ihcafé culminan diplomados en el occidente de Honduras  14 de marzo 2018

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Honduras) y el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) capacitaron a 55 personas en el occidente de Honduras, a través de dos diplomados desarrollados en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y otras instituciones.

El "Diplomado de alto nivel en desarrollo local y territorial, y seguridad alimentaria en comunidades productoras de café" fue impulsado por FLACSO-Honduras, con el objetivo de aportar al análisis y comprensión de la complejidad de los procesos de desarrollo local y municipal, con un enfoque territorial, y retroalimentar las intervenciones sobre la dimensión política desde la perspectiva de la gobernabilidad democrática.

Mientras tanto, el "Diplomado sobre manejo del suelo y agua en la producción sostenible de café", desarrollado con el apoyo técnico y financiero del Programa Agricultura, Suelos y Agua para Mesoamérica (ASA) de Catholic Relief Services, el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), el Ihcafé y Café de Honduras, forma parte de los esfuerzos de los organismos vinculados al sector cafetalero y el sector académico superior, para el mejoramiento integral de la caficultura.

Educación no formal

Ambos programas académicos contaron con el apoyo técnico y financiero de las municipalidades de la zona y forman parte de la oferta de educación no formal de la UNAH.

Al respecto, el coordinador del Área de Educación no Formal de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), Edward Carranza, señaló que a través de estos diplomados se busca solventar las deficiencias que hay sobre dichos temas y fortalecer las capacidades de la población.

En ese sentido, Carranza resaltó el compromiso de los participantes de implementar, desde las alcaldías municipales o demás instituciones donde laboran, los conocimientos adquiridos.

Aunque la oferta de educación no formal por parte de la UNAH es a nivel nacional, el Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC) es uno de los que más producción ha tenido en cuanto a diplomados, debido a la relación que sus autoridades mantienen con los cooperantes.

Ejemplo claro de ello son las cuatro nuevas propuestas en que se está trabajando: el Diplomado en inglés, que iniciará en el mes de abril; el Diplomado en cambio climático, el Diplomado en turismo y el Diplomado en ganadería sostenible.

Fuente Presencia Univeritaria