Programa UNAH-Extramuros conmemora tres años de transmisiones en RDS 88.9 FM

La Dirección de Vinculación Universidad Sociedad conmemora tres años de existencia de su programa radial UNAH-Extramuros, a través del cual se informa al público sobre el quehacer de vinculación que realizan docentes y estudiantes de las unidades académicas y Centros Universitarios Regionales de la Alma Máter. 

El programa se transmite en vivo a través de la radio de la Red de Desarrollo Sostenible (RDS) 88.9 en frecuencia modulada (FM)todos los lunes de 11:00 de la mañana a 12:00 del meridiano, ya que se aprovecha mejor su sintonía. 

Janicce Andino, del Área de Comunicaciones de la DVUS, recordó que en el 2016, cuando UNAH-Extramuros tenía un año de estar al aire, el titular de esta Dirección, Ramón Romero, tuvo un acercamiento con la directora de la RDS, Raquel Isaulapara concretar la firma de una carta de entendimiento. 

"Lradio está dispuesta darles la oportunidad de promover campañas en diferentes temas como desastres y gestión de riegos, derechos humanos la saludes decir, prevención de enfermedades epidemias como el dengue, de esta forma se apoya la vinculación social, explicó Andino. 

Hasta el momento, comentó la funcionaria, se registran alrededor de 250 participantes entre profesores, estudiantes e invitados especiales, que han compartido sus conocimientos y experiencias en el programa radial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).  

Se ha obtenido una valiosa experiencia, ya que la UNAH nunca había tenido un espacio radial institucionalAsimismo, se han transmitido programas en vivo de otros centros universitarios, por ejemplo del Litoral Atlántico, CURLA, en LCeiba, agregó. 

Logros 

Para Andino, el programa ha generado importantes logros, como exteriorizar las experiencias a nivel internacional y transmitir ponencias impartidas en congresos como el de Nicaragua, además de compartir con otros colegas que tienen sus espacios radiales y de televisión, e informar desde la academia; sin embargo, también ha constituido retos, sobre todo en el tema de la promoción del mismo, pues "no es tan vendible en la jerga del mercadeo". 

Es importante destacar que RDS es una radio independiente comunitaria que se define como difusora de la diversidad cultural, promoviendo los derechos humanos, el libre pensamiento y la reflexión crítica y propositiva, lo que permite que expertos, investigadores y profesores planteen problemas de país y a su vez presenten soluciones. 

En lo personal, es muy gratificante poder estar en un medio en el que no hay ninguna censura, donde se pueden promover derechos humanos, igualdad de género... Ha sido un honor seguir manteniendo el programa y esperamos, en la medida de los posible, transmitir en vivo desde Ciudad Universitaria”, manifestó Andino. 

Apoyo 

La Carrera de Periodismo es una de las más involucradas en prestar un valioso apoyo, mediante las docentes del área de radiodifusión, Leila Banegas y María del Carmen Gómez, quienes contribuyen con los programas de vinculación y la aspiración es seguir incorporando más docentes de las Ciencias de la Comunicación para impartir capacitaciones y dejar espacios instalados en radios comunitarias que fomenten la emancipación la cultura. 

Andino también informó que los estudiantes pueden desarrollar sus 40 horas de servicio social, voluntariado y su práctica profesional, y detalló que algunos practicantes se han quedado trabajando en el medio, ya que aparte de ser una radio, tiene proyectos con financiamiento externo e interno. 

 

Fuente: Presencia Universitaria