Ciencias Sociales presenta algunos aportes en materia de vinculación brindados en distintos municipios del país

En el marco del Ciclo de conferencias de autoevaluación de unidades académicas, organizado por la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad, diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Sociales presentaron ponencias de las distintas iniciativas que se han desarrollado en algunos municipios del país. 

Aminta Navarro, coordinadora del Departamento de Desarrollo Local de la DVUS, explicó que esta presentación consistió en que "nuestros profesores estudiantes en los municipios expusieran lo que han hecho, dando a conocer sus experiencias y resultados”. 

Los proyectos se ejecutan en diferentes lugares de acuerdo a los componentes de Atención Primaria de Salud (APS), Gestión de Riesgo y Desarrollo Local, en municipios categoría C y D: Oropolí, San Marcos de la Sierra, MarcoviaOjojona, incluyendo 13 municipios de la Mancomunidad del Norte de Francisco Morazán (Manofm). 

Por su parte María Ponce, secretaria de la Facultad de Ciencias Sociales, comentó que los que integran esta unidad académica son algunos egresados de la Carrera de Psicología y estudiantes de diferentes carreras, ya que es su práctica profesional que equivale a 800 horas”. 

Además, estos se asignan a determinadas instituciones o comunidades para que vayan a compartir sus conocimientos, hacer investigaciones, capacitar a la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de las diferentes organizaciones de los gobiernos locales.

Presentaciones 

Durante la jornada, la Carrera de Psicología presentó la estrategia de trabajo de la Escuela de Ciencias Psicológicas en el municipio de San Marcos de la Sierra, Intibucá.    

La estudiante de la Carrera de Psicología Berta Fúnez, quien realiza su práctica profesional, decidió ser parte de esta gran labor social y añadió: “Me siento feliz de realizar este tipo de servicio, ya que como alumna devuelvo a la sociedad lo que he aprendido, asimismo obtengo esa experiencia en campo”.  

Asimismo, la Carrera de Sociología compartió su experiencia de mapeo de actores sociales en el municipio de San Ignacio, Francisco Morazán, y la Carrera de Historia un estudio sobre los antecedentes históricos de los municipios de San Marcos de la Sierra y Yamaranguila, Intibucá. 

Más trabajos  

También, la Facultad de Ciencias Espaciales, a través de su decana Lorena Ochoa, dio a conocer la experiencia de elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Oropolí, El Paraíso. 

Por último, el docente de la Carrera de Administración Pública, Héctor Díaz habló sobre la experiencia de fortalecimiento de capacidades para la administración municipal en el municipio de San Marcos de la Sierra, Intibucá. 

 

Fuente: Presencia Universitaria