UNAH desarrolla taller de Modelos de Negocios con Metodologías Ágiles en CURC

Como parte del compromiso de la Academia para con la sociedad, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Centro Universitario Regional del Centro (CURC), brinda el taller internacional: "Desarrollo de modelos de negocios con metodologías ágiles”.

Dicho taller, que forma parte del programa de Seguimiento a Graduados de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) en el referido centro regional, cuenta con la participación de 50 profesionales egresados de la UNAH y es impartido por el doctor Franco Alejandro Cervantes Córdova, experto de la Universidad Politécnica de Zacatecas y su Programa de Emprendimiento Universitario (UPZ).

Este programa tiene como objetivo diseñar modelos de negocio a través de metodologías ágiles que permitan la validación de ideas de emprendimiento para el análisis de su factibilidad empresarial, con el uso de herramientas que permitan adaptar los modelos de negocios a la realidad actual, donde el contacto cara a cara ya no es tan posible, a causa de la pandemia COVID-19.

Así como cumplir con la función de seguimiento a graduados, darle acompañamiento y satisfacer demandas de los graduados en temas académicos por medio de educación no formal y fortalecer competencias en el área de emprendimiento a los graduados.

El CURC cubre municipios de Comayagua, La Paz, Siguatepeque y La Esperanza, por lo que los participantes son originarios de estas zonas, profesionales de  las  áreas económicas y administrativas, de ingeniería agroindustrial, de turismo, de alimentos, etc.

Está programado para desarrollarse mediante 4 encuentros virtuales de 3 horas en tiempo real, en las siguientes fechas: 7, 9,14 y 16 de julio, además de otras asignaciones y tareas que conlleva el taller en relación a modelos de negocios ágiles.

“Como autoridades del Centro Regional, nos sentimos muy complacidos de poder dar este apoyo a nuestro egresados, además  porque este vínculo establecido con profesores de México y otros países de Latinoamérica se da a raíz de una capacitación que me mandaron a Costa Rica a una escuela de verano, y ahora podemos replicarla”, detalló la licenciada Nora Alcántara, quien durante la gestión fungió como coordinadora Regional de Vinculación, pero recientemente dejó el cargo por razones médicas.

La académica enfatizó que “además, estas capacitaciones permiten darle un respiro a los graduados al sentir el acompañamiento de su Alma Máter y que no los ha abandonado. Los graduados se muestran complacidos”.

Se trata de la primera edición del programa en el país, pero las autoridades buscan que la relación se siga manteniendo con la universidad mexicana para poder brindar otras capacitaciones.

Busca promover el uso de herramientas como modelos de negocios rediseñados y orientados a la web 2.0, redes sociales, marketing digital, e-comerce, etc.  como también estrategias de diseño de nuevos productos, de tal forma que se pueda innovar en productos y servicios, sobre todo ahorita que el servicio es tan importante, porque el cliente ya no puede seleccionar directamente sus propios productos, sino que alguien más lo hará por él.

Además se deben utilizar herramientas sencillas y fáciles de operar y darle a los graduados emprendedores un aire de esperanza con conocimientos empíricos basado en las experiencias junto al conocimiento formal, como también herramientas que se hacen de urgencia por la crisis de salud.

Cabe mencionar que la DVUS en el CURC trabaja para trasladar los proyectos de vinculación al área de capacitaciones y educación no formal, para poder ejecutarlos mediante las plataformas virtuales cuyo uso es más frecuente a causa del coronavirus, que ha generado estado de cuarentena y distanciamiento social.

Fuente: Presencia Universitaria