UNAH busca apoyar a Casa Hogar Bencaleth

La Dirección de Vinculación Universidad Sociedad llevó a cabo una reunión con la casa hogar Bencaleth, con el propósito de definir actividades y proyectos que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) podría desarrollar para apoyar a esta casa.

En la reunión se habló de las actividades que realizará la Máxima Casa de Estudios en el marco de la Semana de la Inclusión, la cual se proyecta del 13 al 16 de marzo. Asimismo se incluyó a la Dirección de Educación a Distancia, quienes estarían colaborando en un proyecto de aulas virtuales que tiene planificado concretar este centro.

¿Qué hace el centro?

Bencaleth es una casa hogar que se encarga del cuidado de niños y niñas en estado de orfandad que padecen de múltiples discapacidades, entre ellas distrofia muscular, parálisis cerebral, secuelas de meningitis, microcefalia y ceguera.

“Hemos tenido muchos logros no solo en infraestructura; los logros más importantes son aquellos con los niños, cuando hemos escuchado a un niño decir una palabra, cuando dan su primer paso, esos son los logros por los cuales trabajamos”, manifestó Dora Castellanos, directora del referido centro.

Historia

La institución fue fundada por el licenciado Rafael Domínguez Zapata, el 12 de agosto de 1990, y su nombre nace de la fusión de los nombres Benito, Carmen y Caleth, quienes eran hermanos y padecían de cáncer de piel.

La mayoría de los niños que se atienden proceden de zonas rurales y marginales del país, y la casa hogar funciona con fondos de un pequeño aporte gubernamental, de donantes altruistas y de actividades creadas y fomentadas por la junta directiva.

Asimismo aportan voluntarios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, quienes brindan terapia y realizan actividades artísticas y recreativas que ayudan al desarrollo y crecimiento físico y mental de los niños.

Fuente: Presencia Universitaria