Supervisan avances del proyecto de vinculación Familias y Comunidades Sanas

En el marco del programa de vinculación Universidad-Sociedad, Familias y Comunidades Sanas, alumnos que cursan la clase Salud Pública IV del sexto año de la Carrera de Medicina fueron supervisados con el objetivo de verificar los avances de los estudios que realizan en las comunidades de Jicarito y el Valle de San Francisco, del municipio de San Antonio de Oriente, en el departamento de Francisco Morazán.

En esta primera rotación se han realizado intervenciones a pacientes diabéticos e hipertensos y capacitaciones sobre cuidado, alimentación y prevención de enfermedades. De igual forma desarrollan campañas de abatización para prevenir enfermedades transmitidas por el mosquito en esta zona oriental del país.

Desarrollo de la supervisión

La supervisión se llevó a cabo en el Centro de Salud Integral El Jicarito, ubicado en la aldea de este mismo nombre, donde las personas de diferentes comunidades asisten a diario a recibir atención médica.

En este lugar se inició con la revisión de actividades durante el día por los estudiantes, luego los supervisores Jesús Pérez, Etel Flores y Eva Cerrato se trasladaron hasta el Centro de Cuidado Diurno para el Adulto Mayor, "El Rincón de la Paz", en esta misma zona, donde hicieron una estricta evaluación sobre el croquis, fichas y organización de actividades diarias en beneficio de la salud de los residentes de esta zona.

Seguidamente se verificó con la visita a diferentes familias del sector, la ficha familiar brindada por los alumnos, quienes la realizaron semanas antes para efectos de investigación y control de pacientes que padecen de diferentes patologías.

El recorrido finalizó en la aldea San Francisco, de este mismo municipio, donde al menos 3 alumnas de esta asignatura han identificado en pobladores factores de riesgo y prevén en los próximos días realizar campañas de prevención para evitar el desarrollo de las enfermedades.

Fuente: Presencia Universitaria