Realizan foro sobre Forestería comunitaria

El Instituto Nacional de Conservación  Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) realizó el foro “Investigación aplicada en forestaría comunitaria, un aporte al sector forestal”, con el objetivo analizar las experiencias obtenidas en las becas para tesis y pasantías del programa “Adaptación al Cambio Climático en el Sector Forestal” (Clifor).

En el evento se trataron de identificar alianzas entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el sector forestal y otros actores, para seguir implementando un programa de investigación y pasantías profesionales con estudiantes de diferentes disciplinas académicas vinculadas a la forestería comunitaria, esto como opción de desarrollo local y estrategia de adaptación al cambio climático.

En ese sentido, Mario Martínez, ministro del ICF, mencionó lo significativo del evento: “Lo importante del foro es sensibilizar a la población, generar conciencia sobre la importancia de la forestería comunitaria y cuál es su aporte al manejo forestal sostenible del país”.

De igual forma, en el foro se realizó un panel con estudiantes universitarios y técnicos investigadores, quienes se refirieron a sus experiencias en las comunidades del departamento Gracias a Dios, donde realizaron su servicio social.

“La experiencia fue muy educativa en lo académico y personal, porque realmente pude poner en práctica lo aprendido en las aulas y al convivir con personas de otras comunidades pude adquirir nuevo conocimiento”, mencionó María Fernanda Pavón, estudiante de Biología, quien realizó su servicio social en el referido departamento.

El evento culminó con el panel Decisores, en el cual participaron representantes de la UNAH, ICF, de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria y del Sistema de Investigación Nacional Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre.

Cabe mencionar que la forestería comunitaria es una vía para propiciar el desarrollo de las comunidades rurales, donde a partir del uso responsable y sostenible del bosque, estas generan beneficios económicos, ecológicos y sociales que contribuyen a mejorar su calidad de vida.

Fuente: Presencia Universitaria