Programa radial UNAH-Extramuros conmemora su cuarto aniversario

La Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) celebra los cuatro años del programa radial UNAH Extramuros, transmitido todos los lunes de 11:00 AM a 12:00 del meridiano, por medio de la radio de la Red de Desarrollo Sostenible (RDS), 88.9 en su Frecuencia Modulada (FM).

El programa salió al aire por primera vez el 22 de febrero de 2015, con el propósito de difundir el quehacer de vinculación que realizan docentes y estudiantes  de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Este es un programa en el cual se brinda la información de los distintos procesos y proyectos que la Universidad, a través de sus unidades académicas, está ejecutando en los programas de vinculación con la sociedad”, manifestó el exdirector de la DVUS, Ramón Romero.

Por su parte la actual directora de la DVUS, Ivania Padilla, destacó la importancia de contar con un programa radial y la relación con RDS.

“Nuestro vínculo con RDS  abrió la posibilidad de que otras unidades académicas tuvieran espacio, en ese sentido me parece que el programa ha facilitado otros canales de divulgación y eso es valioso porque la población debe estar enterada de lo que la Máxima Casa de Estudios está haciendo”, dijo Padilla.

Además, añadió que lo que se comparte en los programas de radio son las experiencias en colectivo que están teniendo los equipos de vinculación y cómo eso va aportando a los procesos de trabajo y su impacto en las comunidades.

Las voces

Los encargados de darle vida y voz al programa son los periodistas del área de Comunicación de la DVUS: Janicce Andino y Eduardo Solórzano; quienes cada lunes están tras micrófonos brindando información oportuna de los diferentes procesos y proyectos de vinculación.

“Estos 4 años nos han permitido conocer, compartir, dialogar, crecer y comprometernos más con esta función esencial para la Universidad, siendo la instancia máxima de educación superior, pública y laica en el país, así que UNAH Extramuros pretende divulgar y hacer trascender, a través de entrevistas, reportajes a nivel nacional e internacional, la mayoría de procesos que la UNAH hace en diferentes comunidades”, mencionó Andino.

Por su parte, Solórzano manifestó su sentir en estos primeros años: “El estar en UNAH Extramuros todos los lunes en compañía de profesores, estudiantes y agentes externos, es algo muy bonito porque uno se da cuenta de muchas cosas que pasan dentro de la UNAH en materia de vinculación”.

Oportunidades

De igual forma, este espacio radial ofrece oportunidad a los estudiantes de la Escuela de Periodismo para que realicen su práctica profesional, voluntariados y hagan sus 60 horas de servicio social.

“Periodismo ha sido una carrera que ha aportado de manera fundamental a que este programa se haya consolidado”, destacó Padilla.

Asimismo la estudiante de Periodismo, Keyli Pineda, comentó su experiencia en el programa. “Haber sido parte del equipo de UNAH Extramuros fue algo increíble, una experiencia muy grata para mi vida, aprendí a desenvolverme mejor al aire, en la carrera nos muestran cómo locutar, pero no es lo mismo estar en un programa en vivo”, dijo.

Protagonistas

Como prueba de la versatilidad, el programa cuenta con invitados especiales que promueven y son parte de los procesos de vinculación, quienes hablan de sus experiencias adquiridas en estos procesos vinculatorios de la Universidad.

Para Esteban Ramos, coordinador del Área de Paz del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), el programa es una buena iniciativa, “programas como UNAH Extramuros y otras iniciativas que se desarrollan tanto desde la DVUS como de las distintas unidades académicas, son fundamentales para propiciar el cambio y transformación que necesita el país en los distintos ejes”.

Este programa nace como alianza entre RDS y la DVUS, ambas partes firmaron una carta de entendimiento donde se comprometen a tener un mutuo apoyo, asimismo, UNAH Extramuros busca seguir innovando con miras hacia el futuro.