Con apoyo de la DVUS, Fundación Zamora Terán dota de computadoras a la Escuela Petrona Lagos

Desde hace algunos años, la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (DVUS-UNAH) apoya a la Fundación Zamora Terán a través de estudiantes en práctica profesional, asimismo, la Dirección realiza trabajo de acompañamiento con la Comunidad La Calera, en Francisco Morazán, por lo cual la DVUS gestionó la incorporación de la Escuela Petrona Lagos de la referida comunidad al programa “Una computadora por niño”, de la Fundación.

“Es un honor, en representación de la Máxima Casa de Estudios y de sus autoridades, el señor rector, doctor José Francisco Herrera Alvarado y la vicerrectora académica, la señora  Belinda Flores de Mendoza, y en mi condición como titular de Vinculación; poder brindarles un mensaje en este acto decisivo para el acompañamiento de la transformación educativa de nuestro país, con la entrega de computadoras a niños de la Escuela Petrona Lagos", detalló la titular de la DVUS, máster Ivania Padilla.

La académica acotó que la relación de trabajo con la comunidad La Calera comenzó con la visita de miembros de la Caja Rural en busca de un trabajo de acompañamiento a solicitud de la comunidad. “Uno de los elementos claves que vimos era en cuanto a la capacitación, pero también el desarrollo del sector educativo de la comunidad. Así establecimos líneas prioritarias que la comunidad quería desarrollar y posteriormente encontramos sinergia con el programa de la Fundación e hicimos nexos de colaboración”, explicó.

Padilla recalcó que la vinculación de la Universidad con la sociedad tiene un carácter académico y está determinado por el intercambio de saberes y conocimientos, los cuales se ponen a disposición de la solución de problemas y concreción de propuestas ligadas al desarrollo de la nación. Este intercambio tiene como uno de sus efectos el mejoramiento en la formación profesional y humanística de los estudiantes universitarios.

Durante su discurso, la presidenta de la Fundación Zamora Terán, la señora María Josefina Terán, refirió palabras de agradecimiento a la máster Padilla. “Ella  ha sido gestora de programas educativos y representa a la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad, y es un verdadero ejemplo a seguir por la pasión con que realiza su trabajo”, dijo.

En cuanto a las computadoras que recibieron los niños para fines lúdicos-educativos, Terán comentó que “esto es un verdadero tesoro que ha llegado a sus hogares y les abrirá muchas puertas a sus hijos”.

Cabe mencionar que uno de los pilares de esta función es la construcción de alianzas estratégicas eficaces entre la Universidad, el Estado, los municipios, los sectores productivos, la sociedad civil y la cooperación internacional; siendo este un factor decisivo para el buen desempeño de procesos de vinculación universidad-sociedad, “en este caso especifico con la Fundación Zamora Terán y el programa educativo Una Computadora por Niño se busca mejorar  la calidad y pertinencia de la educación pública del país”, puntualizó la funcionaria.

Por su parte la directora general de Innovación Tecnológica y Educativa, de la Secretaría de Educación, manifestó: "Sentí una enorme satisfacción al saber que hay entes cooperantes y que le están apostando a la era digital. Es un gusto saber que estos niños van a recibir una computadora y tendrán acceso a un nuevo mundo”.