Alumni UNAH realizó primer Webinario sobre la oferta de empleo para extranjeros en Alemania

El programa Alumni de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizó el primer Webinario de 2019, con el objetivo de dar a conocer las opciones de empleo de extranjeros en Alemania.

Bajo el lema "Vivir y trabajar en Alemania", la presentación se desarrolló en la sala de proyecciones del Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA), bajo la dirección del catedrático Miguel Romero y a través de videoconferencia Sebastián Schmolke y Thomas, ambos de la Agencia Alemania de Empleo.

Los participantes conocieron la diferente oferta laboral a las que pueden optar en Alemania; entre ellas en el área de la salud, de las ingenierías y en el mundo de las tecnologías, entre otras. Entre los datos destacados se mencionó que Alemania cuenta con una alta tasa de empleabilidad que supera el 90%.

Además, se explicó sobre los requisitos que debe cumplir un extranjero para trabajar en este país europeo, entre ellos cómo solicitar una visa laboral, optar a un permiso permanente de trabajo, cómo homologar un título universitario y la importancia de contar con un nivel básico del manejo del idioma alemán.

Los personeros de la Agencia Alemana de Empleo, asimismo, aprovecharon la ocasión para exponer sobre la base salarial, el pago de impuesto y los diferentes seguros que debe pagar un empleado en Alemania.

Dentro de los puntos de la conferencia se mencionó diferentes herramientas digitales (plataformas web) donde los hondureños pueden aplicar a un empleo en Alemania; Stepstone, Monster, Linkedin, XING y la Oficina Central Alemana de Intermediación Internacional y Profesional (ZAV, por sus siglas en inglés).

En el caso de las titulaciones no reguladas se expuso que los interesados pueden ingresar su información laboral en la siguiente página www.anabin.kmk.org, donde las personas pueden hacer llegar su currículum, sin embargo Schmolke enfatizó la necesidad de cumplir con el manejo del idioma alemán.

Al cierre de la presentación, Romero moderó la ronda de preguntas y respuestas con los conferencistas internacionales, en la que esclareció todas las dudas generadas por los asistentes.

Según la programación del programa Alumni UNAH, para el próximo viernes 22 de marzo, siempre en el Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA), se realizará una segunda jornada para aquellos universitarios que no pudieron asistir a este magno evento.

Fuente: Presencia Universitaria