San Ignacio F. M. se suma a la Estrategia para la función académica de vinculación universidad sociedad
El alcalde municipal de San Ignacio F.M., Gerson Rivera, dio la bienvenida a los participantes del Taller de planificación para el fortalecimiento del desarrollo local.

Con la participación de funcionarios municipales, regidores y lideres comunitarios la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) desarrolló el Taller de planificación para el fortalecimiento del desarrollo local municipal en de la comunidad de San Ignacio, Francisco Morazán.

El objetivo del taller es iniciar el proceso de planificación para el desarrollo del municipio en cumplimiento al convenio firmado entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Municipio de San Ignacio, para aportar al marco metodológico, teórico de la Estrategia de ejecución de la función de vinculación universidad sociedad para el fortalecimiento del desarrollo local municipal periodo 2022-2032.

La actividad de vinculación dio inicio con la presentación del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la UNAH y la municipalidad, como también se socialización de la estrategia para el fortalecimiento del desarrollo local municipal a los participantes. Además, se aplicó un ejercicio de visión estratégica para desarrollar la agenda a trabajar en el municipio con respecto a la visión, misión y objetivos a corto, mediano y largo plazo para crear oportunidades de desarrollo dentro de la comunidad.

De igual forma se conformaron grupos de trabajo que fueron integrados por un funcionario municipal, un regidor y una líder comunitaria que fueron acompañador por los estudiantes universitarios que se encuentran en Práctica Profesional Universitaria (PPU) em San Ignacio.

Cabe desatacar que en la Estrategia para la ejecución de la función académica de vinculación universidad-sociedad uno de sus puntos más importantes es la inserción de estudiantes en PPU para ejecutar procesos en sitio, que abonen al desarrollo local municipal con propuestas científicas supervisadas por los docentes de la UNAH.

En este punto, el alcalde municipal Gerson Rivera, elogió el trabajo que han desarrollado los estudiantes que han realizado la Práctica Profesional y el Servicio Social en San Ignacio y lo definió como “un elemento importante” para el desarrollo local municipal, ya que se han integrado jóvenes de las carreras de Ecoturismo, Desarrollo Local Municipal, Trabajo Social y Nutrición.

Durante el tercer día, se continuó con los grupos de trabajo donde se desarrolló un ejercicio para trabajar por áreas temáticas como la producción agrícola, crédito, salud, educación, juventud, niñez, adulto mayor, seguridad ciudadana, infraestructura, agroindustria, recursos para el turismo, entre otros, esto para detectar las principales problemáticas, las respuestas alternativas como también las posibles fechas de ejecución.

Como resultado del taller se organizará un documento donde se construirá la planificación general del municipio, con el propósito de contar con lineamientos claros para la ejecución de la estrategia de Desarrollo Local Municipal en el municipio. De igual forma se realizará una segunda etapa del taller de planificación programado para el 21, 22 y 23 de febrero del año 2023.

Galería de imágenes

San Ignacio 10 San Ignacio 11 San Ignacio 2 San Ignacio 3 San Ignacio 4 San Ignacio 5 San Ignacio 6 San Ignacio 7 San Ignacio 8 San Ignacio 9