UNAH avanza en planificación de proyecto integral para jóvenes del Centro Pedagógico de Internamiento de Jalteva

Docentes de las carreras de Arte, Periodismo, Nutrición, Desarrollo Local, Sociología, Trabajo Social, Pedagogía, Enfermería, Salud Pública, Ingeniería y equipo técnico del Consultorio Jurídico, realizaron una visita in situ en las instalaciones del Centro Pedagógico de Internamiento de Jalteva, ubicado en Cedros, en donde conocieron su funcionamiento; y además de compartir con los jóvenes, coordinaron diferentes acciones para colaborar desde sus disciplinas.

Pedro Díaz, coordinador del departamento de Vínculos Académicos de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), informó que la gira académica se planificó en función de la suscripción del convenio entre la UNAH y el Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI).

“De manera anticipada, representantes de diferentes unidades académicas visitaron el centro y conocieron el funcionamiento y requerimientos para planificar su aporte; esperamos que los profesores se familiaricen con el evento que se avecina con esta intervención y que puedan, a lo interno de sus unidades académicas a las cuales representan, hacer sus análisis y valoraciones para intervenir en el centro”, agregó.

Por su parte María Cristina Aguilar, coordinadora académica de la Carrera de Pedagogía, durante el recorrido de las instalaciones indicó que desde su unidad académica trabajarán en fortalecer las habilidades y competencias del personal técnico y docentes del Centro Pedagógico de Internamiento Jalteva.

“Asimismo, vamos a tratar de que los estudiantes en práctica profesional se incorporen a las capacitaciones; nos parece una oportunidad perfecta para insertar a los estudiantes a estas realidades”, agregó.

Por su parte Edgar Valeriano, docente del Departamento de Artes, expresó sentirse muy contento de encontrar en este centro pedagógico la posibilidad de utilizar las artes para contribuir a la formación integral  de los muchachos, “para fomentar la creatividad y alimentar esa espiritualidad de los jóvenes; vamos a analizar todas las posibilidades y sumarnos a estos grandes proyectos de vida”, indicó.

De igual manera Blas Enrique Barahona, jefe del Departamento de Sociología, apuntó: “Estamos muy interesados en apoyar este proceso de rehabilitación, reinserción e internamiento que tiene este centro pedagógico”, dijo.   

“Nos ha motivado mucho la experiencia que hemos estado viendo hoy y creemos que sí merece apoyar este proceso, sobre todo porque se está trabajando con jóvenes que necesitan y es necesario reinsertarlos en la sociedad”, comentó el sociólogo.

Además aseguró estar dispuesto a brindarles todo el apoyo necesario en formación, capacitación y actividades puntuales para poder coadyuvar este esfuerzo para que los jóvenes puedan reinsertarse y ser personas de bien, vinculándose a la sociedad y a sus familias.

Como primera acción, especialistas de la Alma Máter, de octubre a diciembre, estarán desarrollando una jornada de formación y actualización de metodologías y herramientas de trabajo social para ayudar a menores en exclusión social, dirigida a trabajadores sociales y psicólogos de ese órgano desconcentrado de la administración pública.

 

Fuente: Presencia Universitaria