Tawahkas: un pueblo originario que busca el apoyo de la UNAH para no extinguirse
Representantes de la FITH junto a funcionarios de

Representantes de la Federación Indígena Tawahka de Honduras (FITH) se apersonaron este miércoles a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para conocer los avances de la campaña de recolección de víveres, juguetes, ropa, zapatos y otros artículos en beneficio de sus comunidades.

Durante su visita a las oficinas de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS-UNAH), Basilio Ordóñez Salinas, representante de dicha organización, recordó que el pueblo tawahka habita en la región conocida como el Patuca Medio, en la Reserva de la Biósfera Tawahka Asangni, la cual forma parte de la sección hondureña del Corredor Biológico y Cultural Mesoamericano.

Aunque no existe un censo oficial, se estima que la población tawahka ronda apenas los 3,000 o 4,000 habitantes, distribuidos en seis comunidades, pues parte de la población se ha dispersado o integrado a otras debido a la colonización y el ingreso de grupos armados y bebidas alcohólicas a sus territorios.

Por su parte su hermano y también miembro de la FITH, Inés Ordóñez Salinas, recordó que la relación con la UNAH inició meses atrás, con una reunión con el rector Francisco J. Herrera Alvarado, entre otras autoridades universitarias, donde se plantearon las principales necesidades de su población.

“Planteamos tres temas: que el pueblo tawahka está en peligro de extinción por las carreteras que van desde Olancho hasta nuestras comunidades, sin la debida consulta previa, libre e informada; la deforestación, principalmente en la Reserva Tawahka Asagni y becas de estudio para jóvenes tawahkas”, manifestó.

Añadió que esta alianza que se espera formalizar el próximo año con la firma de un convenio permitirá además abordajes en materia de salud, educación e infraestructura, con la participación de diferentes unidades.

“Ellos como federación tienen un plan estratégico en el cual los ejes fundamentales tienen que ver con el fortalecimiento de la ruralización comunitaria, mejora de las condiciones de vida de las comunidades, rescate del patrimonio cultural y ancestral, fortalecimiento de capacidades para atender necesidades de salud, educación, ambiente y recursos naturales”, detalló la titular de la DVUS, Ivania Padilla.

La funcionaria detalló que la colecta como acción puntual se realizó en conjunto con la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), mediante un grupo de voluntariado integrado por estudiantes de diferentes carreras, y en las actividades que se realicen en el corto y mediano plazo se involucrará también a las carreras de Historia y Antropología, bajo el liderazgo del Centro Universitario Regional Nor-Oriental (Curno), a través de la unidad regional de vinculación.

Fuente: Presencia Universitaria