Dirección de Vinculación presenta VII edición de su revista Sociedad UNAH

La Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) publicó la VII edición de la Revista Sociedad UNAH, en donde se presenta una importante propuesta de artículos que ponen en diálogo los conocimientos científicos con las experiencias, saberes y prácticas comunitarias en los espacios donde se han recreado los procesos de vinculación universidad sociedad.

La publicación incluye seis artículos, una reseña del libro Redes Vitales. Trabajo, relaciones de género y gestión de la vida en La Pampa contemporánea y finaliza con una entrevista a Nahomy Brizo, estudiante de Ecoturismo de la Alma Máter, quien realizó su práctica profesional supervisada en el Municipio de San Francisco de Opalaca.

Sobre los artículos

El nuevo volumen comienza con el artículo “Antonio Abad Ramírez y Fernández Fontecha: Rector de la Universidad Central y promotor cultural (1888-1889)”, en el que se exploran las acciones del doctor Antonio Abad Ramírez y Fernández Fontecha durante los dos años que ejerció la rectoría de la Universidad Central de Honduras de manera presencial.

El segundo artículo, “El turismo rural comunitario como alternativa para el desarrollo local del municipio indígena Lenca San Francisco de Opalaca”aborda la gestión del turismo rural  comunitario  como  una  forma  alternativa  para  el  aporte  del  desarrollo  comunitario  de este  municipio  indígena  lenca.

“Jerarquización de la extensión universitaria: los aportes y retos de la Red de Editores/as de Revistas Extensión de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo”, es otro de los artículos que se encuentran en la revista, en este se comparten las oportunidades y desafíos que se le presenta a la Red de Editores de Revistas de Extensión Universitaria (REDREU), desde Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) que nuclea a 37 revistas periódicas de 10 países.

Asimismo, se incluye el trabajo “Experiencias interinstitucionales en la enseñanza de la música en las comunidades de San Marcos de Tarrazú y San Rafael de Heredia en Costa Rica entre el 2021 y 2022”, mediante el cual se evidencian las experiencias y logros de las alianzas entre la Universidad Nacional de Costa Rica y otras instituciones estatales para la enseñanza de la música en zonas rurales.

“Automedicación de la malaria, brechas en el acceso y la cobertura de la salud en la localidad Charamusca, Esquías, Comayagua Honduras”, es un artículo que invita a reflexionar sobre las Determinantes Sociales de la Salud (DSS), y mediante un estudio se concluyó en que las campañas de prevención de malaria en la referida comunidad son poco efectivas.

A través del sexto artículo, “Decenio internacional de las lenguas indígenas del mundo: una oportunidad para honrar a los pueblos originarios de nuestra nación”, los lectores conocerán sobre las primeras exposiciones fotográficas que en honor a los pueblos originarios de Honduras se realizaron en el año 2022 como parte de un proyecto de vinculación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Sobre la revista

La revista UNAH Sociedad constituye un espacio de reflexión de la práctica y fundamentos teóricos que sustentan la función de vinculación universidad sociedad, así como también superar el relato factual de las experiencias dadas en la relación universidad sociedad y promover la importancia que significa para el proceso de enseñanza-aprendizaje el establecer relaciones con actores sociales en el territorio.

La publicación está dirigida a profesores y estudiantes vinculadores, funcionarios públicos, miembros de sociedad civil, cooperación internacional, organismos no gubernamentales, representantes de otras universidades públicas y privadas nacionales e internacionales.

Para acceder a la nueva edición de la revista, puede ingresar AQUÍ, y para descargar las ediciones anteriores, que son de acceso abierto y  gratuito, hacer clic AQUÍ.

Fuente: Presencia Universitaria