Plan de Desarrollo Municipal que socializó la UNAH, servirá como herramienta para la gestión de políticas públicas

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) socializó y presentó su Plan de Desarrollo Municipal que se concretó con el fin de buscar y proponer soluciones a la problemática de desarrollo humano y sostenible en los municipios más postergados  y pobres de Honduras.

“Las universidades públicas están llamadas a contribuir al  desarrollo de la sociedad, una universidad pública, en el centro de sus propósitos debe hacer prevalecer las ideas y el pensamiento de que la ciencia, tecnología y la cultura debe estar al servicio de la sociedad” explicó Ivania Padilla, subdirectora de  la DVUS.

Por su parte, Aminta Navarro, coordinadora del Departamento de Desarrollo Local de la DVUS, reveló que  inicialmente se trabajará en 67 municipios del país de categoría C y D, mismos que serán seleccionados por los centros regionales universitarios que decidan participar en la iniciativa.

La estrategia está planteada para ejecutarse en 10 años, con el objetivo específico de  construir y fortalecer las capacidades institucionales y productivas de municipios a fin de incrementar el desarrollo sostenible e inclusivo de la población.

A través de esta iniciativa también se plantea  impulsar un proceso de colaboración interinstitucional entre la academia pública y privada, actores locales y nacionales para el desarrollo cultural, económico y ambiental de cada municipio.

La propuesta se trata de un  documento teórico, metodológico que contiene los lineamientos académicos a seguir para acompañar el desarrollo local municipal de Honduras.

Asimismo, se busca generar desde la comunidad universitaria  conocimientos científicos e instrumentos académicos para impulsar el desarrollo humano sostenible e inclusivo a partir de la experiencia de la función académica de vinculación y desarrollo local de los municipios.

Por su parte, Ramón Romero Cantarero titular de DVUS, explicó que la estrategia para el desarrollo local, es un documento para la discusión, “consciente de que son los ciudadanos son los gestores y constructora de su propio desarrollo”.

Alcances de la iniciativa

El proyecto se sustenta en diferentes enfoques teóricos, metodológicos y conceptuales que deben ser  abordados y analizados por la comunidad académica universitaria pública y privada  para el proceso de acompañamiento académico a los municipios de Honduras.

“Haciéndolo desde lo local se pueden hacer grandes cosas para que en 10 años se reviertan los indicadores de desarrollo humano  que actualmente nos coloca como uno de los países más pobres de Latinoamérica” señaló Navarro.

Romero por su parte, explicó que  la propuesta es que cada municipio cuente con un plan de desarrollo integral, con varias características, la primera acción debe ser un estudio sobre el ordenamiento territorial, tomando en cuenta los usos del suelo, las vocaciones, los riesgos y la necesidad de forestar determinadas áreas.

A  partir de ello se derivan una cantidad de proyectos que son propiamente de las áreas educativa, cultural, ambiental, de participación ciudadana, económicos y productivos, de manera que el municipio pueda contar con un plan de desarrollo integral que sea ampliamente consensuado y consecuentemente compartido con los sectores locales.

La UNAH tiene capacidades y conocimientos científicos para contribuir en la formulación de esos planes integrales, “de hecho lo hemos formulado ya en varios municipios de nuestro país”, informó Cantarero.

Posterior a la discusión y socialización, se debe ir identificando proyectos de ejecución del plan, y en los que se comprometen los gobiernos locales, los sectores de sociedad civil, los productores y quienes están cooperando con el desarrollo de la comunidad y la academia, “de manera que en un plan integral, pueda conjuntarse los distintos sectores, para que trabajemos con una perspectiva de largo plazo, para construir las bases que den resultados en el largo plazo” señaló el académico.

Sin embargo, Romero reconoció que la acción universitaria no puede concentrarse en el trabajo  solo de los municipios categoría C y D, porque la pobreza es de presencia universal en el país, lo que significa que a nivel nacional se reportan amplios y crueles índices de pobreza, que requieren una intervención de sus propias comunidades, acompañadas de los gobiernos locales, la cooperación internacional y por supuesto, la académica.

Por otra parte, Aminta Navarro indicó que “es necesario la participación de los profesores y estudiantes que están ejecutando el proceso de práctica profesional y servicio social; la universidad facilita talentos humanos que puedan conjuntamente con el gobierno local, que quiera trabajar bajo los lineamientos de esta estrategia, compartiendo responsabilidades entre la UNAH y el gobierno local”.

Reacciones

El exalcalde del municipio de San Ignacio, Francisco Morazán, Elman Hidalgo, manifestó: “esperamos que con este plan estratégico se logre consolidar todos los procesos que ya se iniciaron, corregir algunos errores y mejorar otros, todo en beneficio de nuestra población, que demanda de acciones concretas en todas las áreas, particularmente en el tema de APS, que es un aspecto importante para el desarrollo de las comunidades”.

Miguel Ángel Bautista, alcalde de San Marcos de la Sierra, Intibucá consideró que la vinculación de la universidad con la sociedad ha colaborado al mejoramiento de su municipio, contribuyendo con asistencia técnica, pedagógica y asistencia en salud.

 “Además se han equipado algunas ludotecas, contribuyendo a que los niños aprendan jugando a través de diversas metodologías para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje en las escuelas” añadió.

 Por su parte, Nelson Sánchez, representante del presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) opinó “la academia no se puede apartar del desarrollo local y de los pueblos”

Agregó “estas experiencias a los estudiantes les permitirán adquirir nuevos conocimientos, es importante que conozcan la realidad de los municipios y el país, para que generen conciencia social y trabajen con cariño y amor a un pueblo que necesita tanto”.

 

Fuente: Presencia Universitaria