DVUS juramenta Comité de Vinculación de la Escuela de Microbiología

Con el propósito de sistematizar de la mejor manera los proyectos, la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) juramentó el Comité de Vinculación de la Carrera de Microbiología.

La coordinadora de Vínculos Académicos y Alianzas estratégicas de la DVUS, Waleska Paz, informó que este Comité tendrá como fin coordinar, dirigir e instruir en los temas de vinculación y registros y seguimiento de proyectos a los profesores vinculadores dentro de sus Unidades Académicas.

La académica detalló que el renovado Comité de Vinculación estará conformado por la docente María Mercedes Rueda quien fungirá como coordinadora, y las docentes vinculadoras Vanesa Emilia Cáceres, Gabriela Beatriz Rodríguez y Candy Carbajal.

Paz detalló que por cada Facultad, Centros Regionales y Centros de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia (CRAED) ya cuentan con sus respectivos comités, incluso la mayoría de las Carreras también cuentan con estos órganos de vinculación, los cuales se convierten en los brazos sociales de la Máxima Casa de Estudios.

Amplió que “existen muchos docentes vinculadores que hacen sus proyectos sin registrarlos, por lo tanto, no se informa de lo que está realzando la UNAH, ahora, es responsabilidad de estos comités canalizar este registro”.

De igual manera, informó que desde el año 2015 se está realizando el registro de proyectos universitarios de vinculación, donde, hasta la fecha se tienen cuantificados unos 900 proyectos en varias aldeas, barrios, colonias y ciudades.

Al mismo tiempo, Paz informó que la DVUS está en proceso de crear programas de vinculación en los cuales se crearán actividades con el monitoreo y seguimiento rígido donde se medirán el impacto que tengan en las comunidades.

Por su parte, María Mercedes Rueda, coordinadora del nuevo Comité de Vinculación y docente del Departamento de Parasitología de la Carrera de Microbiología, expresó que comenzaran a sistematizar de mejor manera los procesos de vinculación incluyendo nuevos contactos con docentes y estudiantes para el fortalecimiento de la academia.

Mencionó que “casi todas los docentes de la Escuela de Microbiología son docentes investigadores y vinculadores ya que trabajan en las comunidades asociando todos los quehaceres del docente universitario”.

Vinculación

Entre los proyectos científicos que la Escuela de Microbiología se vincula con la sociedad está el proyecto de “Parasitosis intestinales en niños en edad escolar” donde en muchas comunidades del país se ha realizado los diagnósticos de infecciones parasitarias en los menores.

Estas investigaciones realizadas en las comunidades por los docentes investigadores y vinculadores han encontrado que los niños con parásitos intestinales pierden peso, les produce anemia y pierden capacidad cognitiva.

Otros de los proyectos que los docentes mantienen es la donación de sangre al Banco de Sangre de la Cruz Roja Hondureña y el de Microbiología Veterinaria donde se atiende a perros que viven en los albergues que esperan ser adoptados por alguna familia.

“Los estudiantes de Microbiología Veterinaria les realizan análisis de infecciones micóticas en piel, anemia y otras parasitosis”, destacó Rueda.

De igual forma, Milena Banegas Herrera jefa del Departamento de Análisis e Inmunología destacó que este Comité recogerá la labor de vinculación de la Escuela de Microbiología, la cual es muy productiva pero muchas veces no se llegan a registrar.

De la misma manera, destacó que en los últimos años la UNAH a través de la DVUS ha llegado a la sociedad hondureña creando ciudadanía y lazos de solidaridad con el pueblo hondureño.

Al finalizar expresó que el conocimiento científico no tiene ningún sentido, si no es para el beneficio de las sociedades “debe haber proyección”.

Fuente: Presencia Universitaria