II Congreso de Graduados es inaugurado en Choluteca – CURLP

Choluteca, Choluteca. El sur encantado, como es llamada por sus pobladores la ciudad de Choluteca, es la sede del II Congreso de Graduados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Alumni 2018, que fue inaugurado hoy y será desarrollado hasta el 24 de noviembre.

Con un total de 750 participantes, entre ellos graduados, docentes y estudiantes de la Máxima Casa de Estudios, inicia el desarrollo de más de 50 conferencias abordadas de acuerdo a tres ejes temáticos: Empleabilidad y emprendedurismo, La universidad del siglo XXI y su compromiso con el país; y Cambio climático y su impacto en el desarrollo humano sostenible, y estos a su vez engloban el tema principal “El rol del profesional universitario en el desarrollo sostenible del país”.

El salón de convenciones del hotel Gualiqueme de Choluteca fue el lugar donde se realizó la ceremonia de inauguración, que contó con la presencia del alcalde de esa ciudad, Quintín Soriano, y autoridades máximas de la UNAH; Francisco Herrera, rector de la institución; Alina Molina, directora del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP); Ivania Padilla, titular de la Dirección Universidad Sociedad (DVUS) e Ivonne , coordinadora del evento en Choluteca.

Molina manifestó que “es impresionante y satisfactorio tener la presencia de profesionales de distintas áreas a nivel nacional, reciban un fuerte abrazo y la bienvenida a este evento que tiene como objetivo integrar a la academia con diferentes sectores en donde los graduados obtendrán conocimientos y nuevas experiencias”.

Durante la inauguración se impartió una conferencia motivacional a cargo de Sue Aguayo, sobre su vida, pruebas y logros obtenidos después de haber tenido un accidente automovilístico a la edad de 10 años en donde sufrió quemaduras de cuarto grado y sobrevivió, pero años más tarde perdió la vista, lo que lo llevó a encontrarse a sí mismo para salir adelante.

Destacados

También se otorgaron dos reconocimientos: el primero a la directora presidenta de la Junta de Dirección Universitaria de la institución, Aleyda Romero, por ser egresada de la UNAH, destacar en la docencia en el CURLP y formar parte de las máximas autoridades la Alma Máter.

“Me siento honrada de recibir este reconocimiento en el marco de este segundo congreso que promueve espacios de reflexión que fortalecen la vinculación con el Estado y sociedad civil”, señaló Romero.

El segundo reconocimiento fue para David Williams, egresado de la Máxima Casa de Estudios, por sus logros alcanzados en el sector empresarial del país al fundar una inmobiliaria constructora en esta ciudad y ser un graduado excepcional de la Carrera de Ingeniería Civil.

“Estoy sumamente orgulloso de ser graduado de la UNAH, que me sacó noches de desvelo estudiando ingeniería a lado de mis compañeros… nunca me olvido de mi número de cuenta”, recordó Williams.

Festejo

Para cerrar con broche de oro la ceremonia de inauguración, se presentó un show artístico a cargo un grupo de jazz del CURLP, integrado por docentes y estudiantes, quienes deleitaron a los presentes.

Luego se prosiguió a un coctel y a ser parte de una noche cultural con artistas hondureños que cantaron y recitaron poemas en honor al natalicio del sabio José Cecilio del Valle, además se desarrollaron presentaciones de los grupos de danza folclórica del CURLP y Cholula, así como una fiesta de luces de juegos pirotécnicos.

Y como acto final el alcalde Quintín Soriano hizo entrega de la llave de la ciudad de Choluteca al rector de la UNAH, Francisco Herrera, como acto simbólico de los proyectos que se consensuarán entre ambas partes para beneficio de la comunidad universitaria y sociedad en general.

Fuente: Presencia Universitaria