DVUS brindará apoyo a la Asociación Nuestros Pequeños Hermanos

En el marco del compromiso de colaboración con la población a través de la Dirección de Vinculación Universidad- Sociedad (DVUS), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) brindará apoyo al fortalecimiento institucional de la Asociación Nuestros Pequeños Hermanos (NPH).

La titular de la DVUS, máster Ivannia Padilla, explicó que el trabajo inicial debe ser de fortalecimiento institucional, previo a lo cual ellos deben identificar una agenda de trabajo prioritario para poder incidir. Para el caso, “ellos tienen un servicio de guarderías aquí en la capital, en donde podrían incidir varias unidades de la academia”, dijo la funcionaria.

También se abordará una línea  para conocer aquellas áreas en donde la organización NPH puede requerir apoyo de la Máxima Casa de Estudios. Padilla detalló que se ha comenzado con una reunión exploratoria con colaboradores de dicha institución.

La Asociación brinda asistencia privada a través de la integración de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad bajo el concepto de una familia extendida, también atiende jóvenes en riesgo social y en ese sentido el acompañamiento técnico puede ser mediante una gama amplia de trabajos como diferentes actividades culturales, de fortalecimiento y capacitación, y así propiciar que los jóvenes apoyados por la institución puedan ser insertados en los programas de servicio de la UNAH.

Por su parte Daysi Varela, directora general de NPH, señal: “Logramos interactuar con la Universidad y ponernos al tanto de esas metodologías y del tipo de alianza para brindar a la población diferentes beneficios”, a su vez sintetizó que comenzarán a trabajar la propuesta para definir las áreas en que se necesita más colaboración.

Asimismo Wendy Serrano, coordinadora del Departamento de Bachillerato y Universidad de la asociación, puntualizó que “este es un momento histórico para nosotros como organización en general, y nos sentimos muy contentos ya que de 84 jóvenes que tenemos en el programa, 64 son de la UNAH. Sabemos que los procesos formativos y de asociación son importantes y eficaces”.

Experiencias académicas

Gran parte de la labor de vinculación de la UNAH con la sociedad se realiza con estudiantes en práctica profesional, lo que genera una experiencia única en ellos.

Es un trabajo en donde se intercambian saberes y conocimientos, en ese sentido poder participar en proyectos de este tipo no solamente sensibiliza a los estudiantes  con el entorno, sino que también les permite fortalecer capacidades y habilidades profesionales que luego, cuando ya se desempeñan en ambientes laborales, pueden poner en práctica.

Asimismo hay un fuerte trabajo interdisciplinario y eso fortalece aún más las capacidades y habilidades. De igual forma, a los docentes les aporta en mejorar metodologías de enseñanza y les proyecta una agenda de investigación prioritaria en temas específicos.

 

Fuente:Presencia Universitaria