DVUS realiza conversatorio sobre la Reforma de Córdoba y presenta revista UNAH Sociedad en su tercera edición.

Hecho por: Victor Guadamuz Andino

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS) realizó hoy en Ciudad Universitaria  un conversatorio de un hecho que reformó la educación superior en toda América Latina como ser los 100 años de la Reforma de Córdoba, y asimismo la presentación de la revista UNAH Sociedad en su tercera edición.

El objetivo de este conversatorio fue generar un espacio en el que se discutió desde diferentes perspectivas la vigencia de la Reforma de Córdoba, como hito histórico para las universidades públicas de América Latina y el significado de la misma en la actualidad.

“El movimiento de Córdoba que termino con la toma y la revuelta de la universidad tuvieron una fuerte repercusión y grandes movilizaciones, pero sin embargo fue uno de los pocos eventos argentinos que se ha generado en la capital general y el único fin era que los estudiantes se sentaran en las mesas de decisiones de la universidad,” expresó el conferencista Daniel DeMichele.

Por lo anterior la revista UNAH Sociedad contempla como uno de sus temas principales la Reforma de Córdoba razón por lo cual se presentó simultáneamente la tercer edición de la misma.

La revista UNAH Sociedad tiene como objetivo generar una interlocución entre la pluralidad de saberes y voces que intervienen en los procesos de vinculación el nombre de la revista está en armonía con el espíritu de la función que es salir de las aulas de clases y trabajar con la sociedad que alberga a la universidad con su territorio.

“El evento se conmemoro con la reforma de Córdoba, tomando en cuenta que parte del discurso que contiene esta revista hace alusión a este evento histórico, decisivo para las universidades públicas y nos marca cual es la ruta de la reforma de Córdoba como universidad autónoma y pública que somos y la importancia que tiene la función universidad sociedad en el marco de esta reforma,” manifestó la directora de DVUS, Ivania Padilla.

Cabe destacar que la revista va en aumento con productos más elaborados y desde ya se está trabajando para su cuarta edición con grandes avances.

“Mantener tres números de revistas es muy valioso, la vinculación UNAH-sociedad está manifestando un vigor y una capacidad creciente, la revista contiene trabajos en lo conceptual, trabajos de carácter informativos, y también trabajos en que los estudiantes dan a conocer las experiencias que han obtenido en los procesos de vinculación eso es muy importante,” aseveró Ramón Romero profesor e investigador universitario.

“El conversatorio y la revista UNAH Sociedad son espacios académicos en los que se promueve la discusión y divulgación de conocimiento, la participación de Daniel DeMichele de la Universidad Nacional de Entre Ríos en Argentina fue muy enriquecedora y con el resto de lo expuesto por los profesores y funcionarios universitarios posiciono de mejor manera el contexto en el que nos encontramos como universidad, este tipo de conversatorio ha sido solicitado en otros espacios académicos así que trataremos de responder a esa solicitud,” concluyó la directora editorial de la revista, Janicce Andino.

Publicaciones internacionales

La revista contiene cuatro artículos, tres informes, y dos ensayos, todos ellos son de docentes y estudiantes que han desarrollado en diferentes partes del país, y cabe señalar  que  uno de estos trabajos fue elaborado por la docente e investigadora Ana Maria Viscaino, de la facultad de ciencias sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) en Argentina.

En el ensayo de Viscaíno , se abordan las experiencias de vinculación sociedad-universidad de educadores que trabajan en la comunidad que alberga la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, Argentina.

Convocatoria 2019

La revista UNAH Sociedad tiene contemplado la recepción de trabajos por parte de miembros de la comunidad académica que han participado en procesos de la función de vinculación Universidad Sociedad para el año 2019 en las siguientes fechas:

Entre el 21 de enero y el 30 de mayo el tema principal es: Pueblos originarios, derechos sociales, cultura y territorio.

Y entre el 01 de junio y el 30 de agosto, el tema principal: Pensando a través de las fronteras, migración, desplazamientos forzados y refugiados.