La UNAH inaugura Semana de Inclusión de las Personas con Discapacidad

Entre el 23 y 26 de abril se celebrará en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) la Semana de Inclusión de las Personas con Discapacidad, una iniciativa generada por la Alma Máter a través de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS), en conjunto con la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH) y la Carrera de Terapia Funcional.

La iniciativa busca promover la inclusión de las personas con discapacidad y sensibilizar a la comunidad universitaria, informaron las autoridades.

“Esta es una actividad que se viene celebrando desde el año pasado, tomando en cuenta que la Universidad como institución rectora de educación superior es promotora del cumplimiento de los derechos de personas con discapacidad, esta es una semana en donde se conmemora la celebración de esta convención”, señalo Ivania Padilla, directora de la DVUS.

Durante estos días se realizarán actividades como conversatorios, foros y ferias culturales que buscarán ahondar sobre la situación de la discapacidad en Honduras, además se buscará fortalecer la función académica de vinculación a través de las alianzas y estrategias con enfoque interdisciplinario, basado en investigaciones realizadas por el Departamento de Rehabilitación de la UNAH.

En la referida semana se involucrarán estudiantes con discapacidad, población universitaria y organización afiliadas al CIARH, con el fin de generar políticas públicas que apunten a mejorar el bienestar y calidad de vida de este grupo poblacional; al respecto se refirió Mauricio Valladares, director ejecutivo de la CIARH.

“Este tipo de espacios son necesarios, se debería de replicar muchas veces porque el tema de inclusión es un tema permanente y que la ciudadanía en general no comprende, para mí es sumamente importante que la Universidad institucionalice esta semana y se apropie de ella porque de esa forma va a ir enseñándole a sus futuros profesionales lo que es este tema”, afirmó.

Mañana 24 se desarrollará el torneo de fútbol sala entre la Federación de Deportistas Ciegos de Honduras, los Lobos de la UPNFM, Prosene y DVUS.

El viernes 26 se continuará con una feria cultural con productos elaborados por personas con discapacidad y Expomaquetas, desarrolladas por los estudiantes de la Carrera de Terapia Funcional.

Asimismo Ethel Maldonado, coordinadora de la carrera de Terapia Funcional, agradeció a los asistentes por hacer acto de presencia a la inauguración de esta importante semana en la Alma Máter.

Cabe destacar que desde el 2018 se formó un comité de inclusión en Ciudad Universitaria, integrado por la DVUS, el Departamento de Rehabilitación de la Facultad de Ciencias Médicas, la CIARH y el Programa de Servicios a estudiantes  con necesidades especiales de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

Fuente: Presencia Universitaria