CSUCA Investigación Científica Vinculación Internacionalización Salud Cultura Realizan en la UNAH foro nacional sobre salud inclusiva

Como parte de las actividades conmemorativas al Día Mundial de la Salud se desarrolló en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Foro “Salud universal para todos y todas, en todas partes”.

El evento organizado en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Secretaría' de Salud (SESAL) y la Red Hondureña de Comunidades, Municipios y Mancomunidades Promotoras de la Salud contó con la participación de autoridades de salud, académicos, alcaldes municipales y estudiantes de las distintas carreras del área.

Basado en la temática del foro, la titular de la Sesal, Alba Consuelo Flores, manifestó que la universalidad de la salud implica eliminar todas las barreras que existen para que la población pueda acceder a los servicios de salud, revisando cuáles son las responsabilidades que tienen los diferentes actores.

“Es muy importante que cada sector de la sociedad y del gobierno haga lo que le corresponde para garantizar el acceso y la cobertura y que haya una legislación más fuerte en esta área, que ayude y fortalezca el trabajo intersectorial”, manifestó al respecto la representante de la OPS/OMS en Honduras, Piedad Huerta.

Salud preventiva

Para garantizar la salud universal, Huerta enfatizó la necesidad de incrementar el presupuesto para dicho sector, ya que actualmente está por debajo de lo que prevé la OMS, con base en estudios, que es del seis por ciento del Producto Interno Bruto. “Muy pocos países lo alcanzan, pero no por eso debemos dejar de aspirar al financiamiento adecuado”, dijo.

Asimismo, resaltó la importancia de la prevención de las enfermedades y promoción de la salud, en ese sentido recomendó trabajar de la mano con la cámara de legisladores para que se establezcan leyes y reglamentos adecuados que favorezcan la salud.

Sobre esta temática, la titular de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) de la Alma Máter, Ivania Padilla, recordó el proyecto piloto impulsado hace unos años en el municipio de Colinas, Santa Bárbara, con el apoyo del gobierno local.

“El programa que inició como un modelo demostrativo en un municipio se ha convertido en una plataforma de programas y proyectos que aportan al beneficio de la población no solo en materia de salud, sino también en materia de educación, cultura de paz, seguridad ciudadana, desarrollo económico y local”, expresó.

A partir de dicha experiencia se ha diversificado el programa, ahora la UNAH cuenta con proyectos liderados por las diferentes facultades, entre ellos el de Familia y Comunidades Sanas, a cargo de la Facultad de Ciencias Médicas, a través de la realización de internados comunitarios por parte de los alumnos que cursan la asignatura Salud Pública IV; el programa de salud bucal desarrollado por Odontología en el municipio de San Ignacio, Francisco Morazán, y el conservatorio musical en Canes, La Paz, liderado por Humanidades y Arte, además de intervenciones interdisciplinarias en otros municipios del país, entre ellos San Marcos de la Sierra y Yamaranguila.

“El papel de la academia es central para el mejoramiento de la salud, por ello las universidades que ofertan carreras de esta área tienen la obligación de educar a los jóvenes sobre el compromiso que deben tener, de enfatizarles que el hecho de que es un área en la cual deben tener una vocación de servicio y deben trabajar en equipo”, manifestó el rector Francisco Herra Alvarado.

Fuente: Presencia Universitaria