UNAH explora firmar carta de entendimiento para ayudar al rescate de la cultura lenca

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) contempla firmar una carta de entendimiento con un Equipo Técnico de Solidaridad con el municipio de San Francisco de Opalaca, en la que juntos buscarán contribuir al rescate de la cultura lenca que se encuentra en un estado de vulnerabilidad en ese sector del país.

Autoridades de la Dirección de Vinculación Universidad- Sociedad (DVUS) sostuvieron la mañana de hoy la primera reunión con representantes de este Equipo Técnico para sentar las primeras bases del acuerdo.

“La expectativa es realizar un trabajo conjunto para una estrategia de apoyo a la gobernanza del municipio, el desarrollo económico y social del municipio de San Francisco de Opalaca, todo esto bajo el marco de respeto de la cosmovisión y tradiciones lenca”, informó Aminta Navarro, coordinadora del Departamento de Desarrollo Local del Sistema de Vinculación Universidad- Sociedad.

Los ejes fundamentales en que tentativamente se estaría trabajando incluyen 4 componentes fuertes, el primero incluye el apoyo al fortalecimiento de la gobernanza, pues están teniendo debilidad en todo lo que implica la preservación de la autoridad ancestral que amenaza con desaparecer, además de los conflictos que se presentan en la posesión de la tierra entre sus pobladores.

El segundo pilar que se pretende impulsar es el desarrollo humano, ya que esta es una zona del país con múltiples carencias en este apartado, además buscarían fortalecer las temáticas de salud y educación.

Por otro lado, las autoridades informaron que otra problemática que les preocupa es la seguridad alimentaria en la zona, ya que todos los años este municipio se ve sometido a hambrunas, pese a contar con tierras.

Finalmente, el cuarto elemento es la parte cultural, pues es necesario el fortalecimiento y preservación de la ancestral cultura lenca.

“Hemos hecho un plan de acción, la visión a largo plazo es de 15 años más, pues nosotros ya llevamos 5”, señaló Rubén Palma, representante de este Equipo Técnico que desde hace varios años trabajan en brindar soluciones y alternativas a este grupo poblacional ubicado en Intibucá.

Además, comentó que las disposiciones que hoy se tomaron se las comentará al rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado.

Próximas reuniones

Se prevé sostener una próxima reunión el 4 de junio para la revisión de la carta de intenciones y seguir trabajando en los próximos pasos.

Fuente: Presencia Universitaria