UNAH y Dinafroh formalizan relaciones de cooperación en favor de los pueblos indígenas y afrohondureños

Mediante la firma de una carta de cooperación institucional, este miércoles 24 de abril, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (Dinafroh) formalizaron sus relaciones en favor de los derechos y el bienestar de dichos sectores.

El rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado, indicó que la firma del documento, cuya vigencia será de dos años, es solo el compromiso marco del trabajo en conjunto que realizarán ambas instituciones en pro de uno de los sectores que históricamente han sido excluidos y a los cuales no se les ha incentivado de una manera correcta a desarrollarse.

“No es la primera vez que hemos tocado las puertas de la UNAH y esto ha permitido que a través de la ciencia vayamos tratando de acortar esas brechas que nos han dejado, un país históricamente con exclusión y desigualdad. En las alianzas es donde está el éxito”, expresó al respecto la subsecretaria de Desarrollo e Inclusión Social, Doris Mendoza.

Competencias

Como parte de sus responsabilidades, la UNAH proveerá talento humano; profesores y estudiantes en servicio social y práctica profesional supervisada de las carreras de Antropología, Sociología y Letras, entre otras áreas de pertinencia a los procesos que se desarrollen, todos con competencias para la ejecución de cada una de las acciones programadas durante la vigencia del acuerdo, según las necesidades. Adicionalmente se plantea apoyar a Dinafroh con las asesorías especializadas que sean requeridas en el campo de su competencia.

Dinafroh, mientras tanto, deberá proveer personal técnico especializado que pueda coadyuvar a la ejecución de cada una de las acciones enmarcadas en el acuerdo, facilitar la información necesaria y los recursos financieros que serán administrados por la Fundación de la UNAH (Funadaunah), así como materiales logísticos para dicho fin.

Entre los resultados de la alianza se proyecta el desarrollo del Diplomado en Etnodesarrollo y la realización de una caracterización etnográfica de los pueblos indígenas y afrohondureños, con el respectivo acompañamiento de procesos de diálogo y conciliación de las organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, se plantea la realización de un simposio centroamericano y del caribe sobre la situación actual y futura de los pueblos en mención, además de becas y apoyo a la movilidad dirigidas a los estudiantes de dichos sectores.

Aportes previos

El titular de la Dirección de Investigación Científica Universitaria (DICU), Santiago Ruiz, recordó los avances de la UNAH en el desarrollo de iniciativas orientadas al fortalecimiento de instancias y estructuras de investigación para el abordaje de temas relevantes para los pueblos indígenas y afrohondureños.

Detalló que con la Facultad de Humanidades y Artes, por ejemplo, se han realizado importantes investigaciones en los ámbitos de gramática, didáctica y literatura de idiomas. Adicionalmente, según indicó, se está gestionando el desarrollo de otras gramáticas con la lengua de otros pueblos, así como la creación de un instituto didáctico de lenguas a lo interno de la Universidad.

“Los programas incluyen la generación de un modelo de transformación de la gramática de lenguas indígenas y afrodescendientes del país y materiales didácticos, para de esa forma garantizar el acompañamiento respectivo de la Secretaría de Educación de y de los institutos bilingües”, expuso en torno a este último punto.

En consecuencia, el director Dinafroh, Julio Mariano Gonzales, agradeció el apoyo de la Alma Máter en las diversas estrategias encaminadas a mejorar el bienestar de los pueblos indígenas y afrohondureños, y calificó esta fecha como “un día de luces, de esperanzas y de sueños que empiezan a materializarse”.

“Al firmar este convenio estamos ayudando a convertir en realidad la parte sexta, artículo 27 del Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre pueblos indígenas y tribales que manda a vializar programas y servicios educativos”, manifestó.

Fuente: Presencia Universitaria